¿Qué es el fluor y para qué sirve?

Que es el flour y para que sirve

¿Qué es el fluor y para qué sirve?

La caries dental es la enfermedad crónica dental más común en niños en el mundo que, de no ser tratada a tiempo, puede causar daños irreparables en los dientes de leche y permanentes, incluso, hasta poner en riesgo la vida de la persona, causando una infección generalizada en todo el cuerpo (septicemia)

La principal herramienta para combatir la caries dental es tener buenos hábitos de higiene oral y estilo de vida en casa, tales como usar la seda dental, cepillar los dientes mínimo dos veces al día (siendo la de la noche la más importante), tener una dieta baja en azúcares, entre otros como se explica en nuestro artículo, “¿Cómo prevenir la caries dental en niños?”

Una herramienta usada por los odontopediatras para prevenir la caries o para detener su avance, es hacer aplicaciones de flúor periódicamente, cada 3 o 6 meses, dependiendo de qué tan propenso es el paciente a contraer caries; además de ayudar a prevenir la caries, estas aplicaciones ayudan a remineralizar el esmalte, es decir, hacer los dientes más fuertes y resistentes contra la caries. A continuación, te explicaremos todo lo que debes saber sobre la aplicación de flúor dental en niños:

1) ¿Qué es el flúor?

El flúor es un elemento químico, no metal, perteneciente al grupo de los halógenos,  número 9 de la tabla periódica (F) y es el elemento más electronegativo de ella; esto es importante, pues las paredes de las bacterias que generan las caries tienen carga negativa y recuerda que, negativo y negativo se repele.

2) Presentaciones del flúor de uso dental

  • Gel de flúor: Casi siempre es el envase con el líquido rojo que vemos en los consultorios odontológicos
  • Barniz de flúor: Casi siempre es un sobre pequeño.

Estos deben ser aplicados por un Odontopediatra cada 3 o 6 meses dependiendo del caso; la diferencia entre los dos, es que el segundo, es más eficiente para detener caries activas que están etapa temprana.

También existen otras presentaciones de flúor como los enjuagues bucales, que deben ser usados únicamente bajo prescripción de un odontopediatra.

Que es el fluor dental

*Flúor en gel                                       *Barniz de fluor                       *Enjuague bucal

Recuerda que otra Fuente de flúor es la crema dental que usamos en casa, vienen con diferentes concentraciones de flúor dependiendo de la edad de tu hijo y debe ser usada según las indicaciones del Odontopediatra.

3) ¿Es segura su aplicación?

Si es segura. Se usa una pequeña cantidad y el paciente no ingiere casi nada; incluso puede aplicarse en bebés desde el Nacimiento de los primeros dientes.

4) ¿Como se aplica?

Es un procedimiento totalmente indoloro, consiste en aplicar con un pincel, algodón o gasa el flúor directamente en los dientes de tu hijo.

5) ¿Cada cuanto se aplica?

Se debe aplicar cada 3 o 6 meses, es decir entre 2 y 4 veces en el año. Cada 3 meses si hay alto riesgo de caries, cada 6 si hay bajo riesgo de caries; este nivel de riesgo es determinado por el odontopediatra.

6) ¿Qué debe hacer mi hijo después de una aplicación de flúor?

–           No comer ni beber ningún alimento hasta una hora después de finalizada la consulta.

–           No cepillar los dientes de tu hijo hasta el día siguiente (barniz de flúor)

7) ¿Qué riesgos tiene la aplicación de flúor?

Si las aplicaciones de flúor no las realiza un odontopediatra, el uso indiscriminado de este mineral, puede causar problemas gastrointestinales, vómito, diarrea e incluso intoxicación.

8) ¿Las aplicaciones de flúor en consulta causan fluorosis?

No. La fluorosis es causada por la ingesta sistemática de flúor, no por las aplicaciones realizadas en consulta; por ejemplo, tragarse la crema dental con flúor causa esta condición. la fluorosis es una anomalía en la formación del esmalte, causando unas manchas blancas y marrones en los dientes como se muestra continuación:

fluorosis causada por la ingesta de fluor

Si crees que tu hijo necesita una aplicación de flúor, haz clic aquí para pedir una cita con uno de nuestros especialistas

Share:

Leave comment

Abrir chat