La caries del biberón. ¿Qué es y Cómo Prevenirla?

Como prevenir la caries por el biberón

La caries del biberón. ¿Qué es y Cómo Prevenirla?

¿Qué es la caries del biberón?

La caries del biberón, rampante o de infancia temprana es un tipo de caries que afecta a los bebes lactantes y a los que son alimentados con biberón (puede aparecer hasta los 4 o 5 años). Se caracteriza por provocar un proceso destructivo rápido de los dientes (incisivos superiores inicialmente) producido por las bacterias que se alimentan de los azúcares que quedan en los dientes y encías, generando un ácido que desmineraliza los dientes de los niños.

¿Qué causa la caries de biberón?

La caries de infancia temprana es causada por:

  • Alta y frecuente exposición de los dientes a bebidas azucaradas como: leche de fórmula, jugo de frutas, agua panela, gaseosas, milo, chocolisto, entre otras.
  • Abusar del uso del chupo.
  • Humedecer los chupos en miel, jarabe y azúcar.
  • Acostumbrar al bebe a dormirse con el biberón en la boca.
  • Alimentar al niño durante la noche o madrugada.
  • No utilizar crema de dientes con flúor (según indicaciones del Odontopediatra)

Los residuos de azúcar se fijan alrededor del diente y las encías del niño o bebé y sirven de alimento para las bacterias que generan la caries dental y entre más largo sea el tiempo en el que no se limpien los dientes y encías, las bacterias tendrán más tiempo para actuar y generar caries; por eso se reproduce más rápido durante las horas de sueño de la noche.

El principal síntoma de la caries rampante es la aparición de manchas blancas en los dientes, que luego se oscurecen y quedan amarillas o negras como se evidencia en las siguientes imágenes:

¿Cómo prevenir las caries del biberón ?

La caries del biberón se evita con una correcta higiene bucal y teniendo en cuenta los siguientes consejos:

  1. Controlar la ingesta de bebidas azucaradas, carbohidratos y almidones.
  2. No endulzar el biberón con azúcar, miel o agua panela.
  3. No permitir que los niños se queden dormidos con el biberón, chupo endulzado con miel o azúcar o mientras está lactando. Para cambiar esta conducta puedes ir mezclando progresivamente la el biberón con agua, hasta que el niño se acostumbre a tomar solo agua. El agua no daña los dientes ni incentiva la generación de caries.
  4. No alimentar al bebe o niño durante la madrugada y la noche.
  5. Usar crema de dientes con flúor según las indicaciones del Odontopediatra.
  6. Incentivar a tu hijo a dejar el biberón a partir del año de edad.

Además de estos consejos es importante que la primera visita del bebé al dentista sea entre los 6 y 12 meses de vida. esto permitirá al odontólogo observar la evolución de su dentición y ofrecernos las recomendaciones oportunas para mantener la salud bucal de nuestro bebé    

Si no se trata a tiempo puede causar dolor e infección, posteriormente la pérdida de los dientes de leche que se deben cuidar según lo dijimos en nuestro artículo titulado ¿Por qué Cuidar los Dientes de Leche si se van a Caer? . A continuación verás unas imágenes de casos extremos de caríes del biberón (lo hacemos con la intención de educar a los padres y concientizarlos sobre este grave tipo de caries):

*Caries del biberón avanzada. Tomada de http://vanessitaponce.blogspot.com/2011/01/la-caries-rampante-o-enfermedad-del.html

Caries del Biberón

Si deseas profundizar con nuestros odontopediatras especializados o crees que tu hijo tiene este tipo de caries, Haz clic aquí para solicitar una cita de valoración para tu [email protected]

Share:

Leave comment

Abrir chat