¿Por qué se Extraen Dientes de Leche?

Por Que se Extraen Dientes de Leche

¿Por qué se Extraen Dientes de Leche?

En este artículo aprenderás que es una exodoncia (extracción) y cuáles son las principales causas por las que este procedimiento se hace en los dientes de leche.

¿Que es la exodoncia?

La exodoncia se refiere al procedimiento odontológico en el que consiste en extraer un diente o parte de este, usando anestesia local.

La dentición decidua (dientes de leche) es de vital importancia para el desarrollo de los niños, debido a que tiene un papel protagónico en la masticación, fonación y mantenimiento de espacio de los dientes permanentes, tal como se explica en nuestro artículo del blog ¿Por qué cuidar los dientes de Leche si se van a Caer?

Las principales razones por las que se debe hacer la extracción de dientes de leche:

  1. Caries dental: Cuando la caries está muy avanzada y los dientes están tan destruidos que no es posible restaurarlos o cuando la caries ha llegado al nervio y no se puede hacer una endodoncia, se debe hacer una extracción del diente o sus restos. A continuación, verás algunos ejemplos de cuando no se pueden restaurar dientes por caries dental:
Caries del biberón avanzada. Tomada de http://vanessitaponce.blogspot.com/2011/01/la-caries-rampante-o-enfermedad-del.html
Caries del biberón avanzada.
¿Por qué se Extraen Dientes de Leche?

Caries rampante avanzada. Tomada de http://www.ortodonciacoch.cl/2016/12/las-caries-biberon/

*Para profundizar sobre la caries dental puedes leer los siguientes artículos de nuestro blog: ¿Cómo Prevenir la Caries Dental en Niños?  y ¿Caries del Biberón: ¿Qué es y Como prevenirla?

  1. Impiden la erupción de los dientes permanentes: Cuando los dientes permanentes están completamente alineados con los dientes de leche, lo normal es que los primeros reabsorben la raíz del segundo, haciendo que estos se aflojen y caigan por sí solos; cuando no sucede así, el diente permanente comienza a salir y el diente temporal no se ha caído, situación en la cual se debe hacer una exodoncia, tal como se muestra a continuación:
dientes_leche

También se hacen extracciones de dientes de leche cuando se hacen tratamientos de Guías Incisivas, es decir, se extraen dientes temporales con el objetivo de dar espacio a los dientes permanentes y permitir su adecuada secuencia de erupción.

  • Traumatismo dental: Es muy común que los niños sufran traumas dentales por caídas, prácticas de deporte de contacto u accidentes de tránsito. En caso de que un diente de leche sufra un trauma se debe tener una valoración con un odontopediatra y él mediante ayudas diagnósticas determinará si se debe extraer o no el diente.

Si no sabes qué hacer en caso de que tu hijo sufra un golpe en sus dientes, lee Trauma Dentoalveolar en Niños

  • Dientes supernumerarios: Son dientes adicionales a la estructura dental que no debieron haber crecido y que ocupan un lugar que no les corresponde, tal como se muestra a continuación:
Diente supernumerario

En algunas ocasiones es necesario instalar aparatos en niños a los que le han extraído dientes leche, cuyo objetivo es mantener el espacio de los dientes permanentes que aún no han salido; hay diferentes aparatos que cumplen esta función y es el dentista de niños quien define el tipo de aparato.

Si crees que tu hijo necesita una exodoncia o un aparato para mantener el espacio de los dientes permanentes que no han salido, pide tu cita aquí con nuestros especialistas.

Share:

Leave comment

Abrir chat