¿Cómo prevenir la caries dental en niños?

¿Cómo prevenir la caries dental en niños ? | Dentilandia Medellín

¿Cómo prevenir la caries dental en niños?

La caries es la enfermedad dental más común en los niños. Esta ocurre cuando las bacterias presentes en la placa depositada en los dientes producen ácidos que destruyen el tejido de los dientes. Este deterioro de los dientes está muy influenciado por el estilo de vida y los hábitos alimenticios, esta última suele ser en muchas ocasiones un poco complicado de controlar en los niños y puede hacer que aumente la probabilidad de que aparezcan las caries en los niños

La aparición de la caries infantil se da por varios factores:

  1. Microorganismos: Son bacterias que transforman el azúcar de los alimentos en ácidos  que destruyen el diente. Principalmente el Streptoccocus Mutans.
  2. La alimentación: Una dieta alta en azúcar y carbohidratos aumenta las posibilidades de la aparición de caries dental.
  3. Saliva: La saliva actúa como protector del diente, limpiando y neutralizando los ácidos producido por las bacterias. Una constante ingesta de alimentos, no permite que la saliva realice su función.
  4. Mala higiene bucal: los malos hábitos de cepillado y la mala higiene oral son generalmente la principal causa de la aparición de la caries.

Si no es tratada, una carie hará que el diente se descomponga e incluso puede llegar a destruir el diente por completo.

Se ha demostrado que las causas de las caries pueden ser incluso genéticas o ambientales, para prevenir la caries de tu hijo (a) sigue los siguientes consejos:

  1. Visitar al odontopediatra cada 6 meses desde su nacimiento.
  2. Cuidar la higiene oral de su hijo:
    • Desde su nacimiento se debe realizar higiene oral al bebé tal y como lo dice en el artículo pasado ¿POR QUÉ LIMPIAR LA BOCA DE MI BEBE SI NO TIENE DIENTES?
    • Desde que salen los primeros dientes se debe usar cepillo de dientes, los cuales se encuentran en el mercado por rango de edades. Usa uno acorde a la edad de tu bebé.
    • Realizar la higiene oral mínimo dos veces al día.
  3. Tener una dieta anticariógena: Dieta con bajo consumo de almidones, azúcares y carbohidratos. Evitar los dulces de larga duración tales como: bombones, gomitas y confites; también bebidas gaseosas azucaradas.
  4. Nunca acueste a su hijo con un tetero o con alimentos.
  5. Enséñele a su hijo a beber de un vaso regular lo más pronto posible (entre los 12 y 15 meses de edad)

Recuerda que la primera visita al dentista es fundamental, en esta se revisará el estado de las encías, el correcto crecimiento de los dientes y el color uniforme del esmalte. Separa tu cita y conoce más sobre las técnicas de higiene recomendadas para mantener una buena salud bucodental de tus hijos.

Share:

Leave comment

Abrir chat