¿Es malo que mi hijx chupe dedo?

¿Es malo que mi hijo chupe dedo? | Odontología infantil | Dentilandia Medellín

¿Es malo que mi hijx chupe dedo?

En este artículo aprenderás acerca del hábito de chupar dedo, sus causas, consecuencias y tratamientos.

¿Por qué mi bebé chupa dedo?

Desde antes de nacer, los bebés desarrollan el reflejo natural de introducir a su Boca y succionar su propio pulgar, dedos o puño (reflejo innato); a este hábito se le conoce en odontopediatría como succión digital, siendo completamente normal durante los primeros meses de vida, pues esto les proporciona sensación de seguridad y placer. Los calma cuando están inquietos (cansados, aburridos, asustados o con hambre) y les ayuda a conciliar el sueño.

Succión digital*Succión digital

Entonces ¿Por qué debe dejar el hábito?

Luego de los 6 meses de vida que comienza el proceso de Dentición en los Bebés y empiezan a alimentarse con sólidos, deben ir reduciendo poco a poco el hábito hasta llegar a dejarlo por completo, pues si llegados los 3 o 4 años de edad el hábito aún permanece, puede llegar a Causar Problemas cómo:

1. Maloclusión dental: desplazamiento de los dientes, hacia adelante la parte superior y hacia atrás la inferior, creando una mordida abierta por la falta de contacto entre los incisivos como se muestra aquí: https://www.youtube.com/watch?v=4kogYtJYjpI

2. Alteración del paladar: debido a la presión que ejerce el dedo en dirección ascendente, el paladar empieza a modificar su forma haciéndose cada vez más estrecho (paladar ojival).

3. Alteraciones del lenguaje: el paladar, la lengua y los dientes son elementos fundamentales para el proceso de fonación, debido al hábito de succión prolongado estos sufren modificaciones y a tu hijx se le empieza a dificultar la pronunciación adecuada de palabras que incluyan consonantes como como la f, x, z, c, s, d, t, r, entre otras.

4. Afectación en la autoestima: existe rechazo social al hábito de succión prolongado.

maloclusión dental *Mordida abierta 

Y ¿Cómo hacer que deje el hábito naturalmente?

Si tu hijx se encuentra en la edad en la que debe dejar de chuparse el dedo, antes de instalar una rejilla de control de hábitos, puedes intentar lo siguiente:

1. Refuerzo positivo: si tu hijx lleva un tiempo prolongado sin chuparse el dedo, dale una pequeña recompensa como un sticker cuya recompensa será mayor si junta un determinado número de ellos.

2. Distracción: busca actividades que lo estimulen como rompecabezas, pinturas, bloques, etc, el aburrimiento puede causar que tu hijx chupe dedo.

3. No ridiculizar a tu hijx por su hábito, pues esto en vez de reducirlo, puede aumentarlo.

Si tienes dudas sobre cómo manejarlo o tu hijx aún presenta este hábito, haz clic aquí y agenda una cita con una de nuestras especialistas.

Share:

Leave comment

Abrir chat