¿Por qué cuidar los dientes de leche si se van a caer?

¿Porque cuidar los dientes de leche si se van a caer? | Dentilandia Medellín

¿Por qué cuidar los dientes de leche si se van a caer?

Los dientes de leche, también conocidos como dentición decidua o temporal  son extremadamente importantes para la salud y el desarrollo de los niños, muchas personas desconocen cuántos son y a qué edad comienzan a salir, te contamos la importancia de los primeros dientes y las razones de por qué deben cuidarse.

La primera dentición forma un conjunto de 20 dientes y comienza a salir luego de los 6 meses de vida,  continúan creciendo hasta los 2 – 3 años, a esta edad, la mayoría de los niños alcanzan el desarrollo dental completo. Con el tiempo se dará el proceso de sustitución de los dientes de leche por los dientes permanentes (32 en total), inicia entre los 5 y 6 años de edad y se da por la presión ejercida a estos desde la raíz por los dientes definitivos.  (Las edades pueden variar dependiendo del desarrollo propio del niño)

La caries es la enfermedad crónica más común en la infancia y prolifera debido, en gran medida, a la ausencia de una correcta higiene bucodental. Por esto, aunque  los dientes de leche se van a caer, no se deben dejar de cuidar; al contrario, los dientes de leche deben tener un cuidado especial, unos dientes sanos son esenciales para que el niño crezca sano.

Las funciones que cumplen los primeros dientes del niño no son sólo para la nutrición y el desarrollo, también intervienen en las bases de su relación social. A continuación destacamos las más importantes:

  1. Los dientes de leche permiten una adecuada masticación de los alimentos, ayudando a tener un adecuado proceso de digestión.
  2. Al masticar los alimentos se estimula el crecimiento de los maxilares; al faltar los dientes de leche, el niño no puede masticar y  por tanto, no se estimula su crecimiento. Entre los 2 y 5 años se produce el mayor desarrollo de los maxilares.
  3. Los dientes de leche funcionan como guia ya que determinan el posicionamiento y guardan el espacio para los dientes permanentes; la perdida prematura de los dientes de leche puede generar problemas de espacio para la erupción de los dientes definitivos.
  4. Los dientes de leche juegan un papel muy importante en el proceso de fonación; con ellos el niño aprende a coordinar lengua y boca para pronunciar correctamente las letras y las palabras.
  5. La sonrisa es una forma muy importante de comunicación. Si un niño tiene caries en sus dientes delanteros o le faltan a causa de esto, puede hacer que se sienta mal con su aspecto físico; más aún si en el colegio o guardería los otros niños le hacen bullying o matoneo, disminuyendo mucho su autoestima.
  6. Desarrollo de buenos hábitos de higiene oral: Al niño contar con sus dientes de leche en buen estado puede adoptar los hábitos de la seda dental y el cepillado.

Es indispensable cuidar los dientes de leche desde su aparición y tener una boca sana. Te invitamos a cuidar los dientes de leche de tu hijo, son de vital importancia para su autoestima y para qué el desarrollo de los maxilares y de los dientes definitivos se produzca en las mejores condiciones de salud. Haz clic aquí para pedir una cita con nuestro especialista.

Share:

Leave comment

Abrir chat