Un cepillado divertido: trucos, consejos e ideas

Consejos para un correcto cepillado

Un cepillado divertido: trucos, consejos e ideas

El cepillado de dientes en los niños es de vital importancia para la prevención de caries y otras enfermedades dentales; esta actividad puede ser una tortura para los padres pues la “guerra” comienza desde el momento en el que indican al niño que debe ir al baño a cepillarse los dientes; una vez allí, muchas veces es un martirio lograr que abran la boca para cepillar sus dientes. Usar la fuerza no solo es contraproducente para instaurar el hábito, sino que puede ser traumático y causar lesiones en su boca si no tienes cuidado.

A continuación, te daremos unos consejos para hacer de esta actividad algo divertido para ellos y no una obligación:

  1. Escoge el cepillo de dientes correcto para tu hijo: Actualmente existe una gran oferta de diseños y estilos de cepillo de dientes; puedes comprar el de su superhéroe, princesa o color favorito. Recuerda que debe ser del tamaño y materiales acordes a su edad.

Una buena idea es que sea tu hijo quien escoja el cepillo de dientes, aumentando su interés y motivación.

*El cepillo de dientes lo debes cambiar cada 3 meses.

A continuación, te mostraremos diseños disponibles de cepillo infantiles para que no limites tu imaginación a la hora de buscar uno para tu hijo:

Consejos para un correcto cepillado

2) Escoge la crema de dientes correcta: Debe contener la cantidad de flúor recomendada para la edad de tu hijo según el odontopediatra.  Puedes probar con cremas con sabor a chicle, manzana o fresas.

*Al momento de comprarla, deja que el niño la escoja para que se sienta involucrado en la tarea.

Haz que cepille los dientes al juguete o peluche que más le guste: Ayuda a que el niño pierda el miedo a esta actividad y a que se familiarice con el cepillo antes de usarlo en él. A continuación, te ilustramos cómo se hace un correcto cepillado dental:

*Técnica adecuada para el cepillado de dientes

4) Ponle su música o canción favorita: Tu hijo puede cepillarse al timo de la música; esto será muy divertido. Puedes usar aplicaciones como Disney Magic Timer y Brush DJ que fomentan una adecuada higiene oral y hacen de esta actividad algo divertido.

5) Márcale el tiempo: Utilizar un cronómetro hará sentir al pequeño que está haciendo el cepillado a contrarreloj. El tiempo recomendado de duración para el cepillado de dientes es de 2 minutos. También lo puedes hacer usando un reloj de arena.

6) Decora el baño: Lo ideal es que el baño no sea un espacio tan plano, sino que lo decores según los gustos del pequeño con stickers, colores y demás, para hacerlo sentir cómodo en este espacio.

7) Hacer del cepillado una actividad familiar: Esto ayuda a que el niño se sienta a gusto con esta tarea. Cuanto más feliz y comprometida vea a la familia, el niño comenzará a imitarlos con mayor rapidez y facilidad.

     *Una buena técnica para realizar una buena higiene oral al niño, es cepillarle los dientes mientras está acostado, esto nos da más control de la acción, más rápido y más cómodo.

8) Utiliza recompensas para motivarlo: Estas recompensas ayudarán a motivarlo para que se lave los dientes. Los premios no deben ser dulces ni alimentos poco saludables.

Si tienes más dudas sobre cómo hacer divertido el cepillado de dientes  o deseas pedir una cita de odontopediatría para tu hijo, haz clic aquí.

Share:

Leave comment

Abrir chat