Absceso Dental en Niños

Absceso Dental en Niños

Absceso Dental en Niños

En este artículo aprenderás qué es un absceso dental, cuales son las causas que lo originan, síntomas y su tratamiento.

¿Qué es un Absceso Dental?

Un absceso dental es la acumulación de pus que causa una inflamación de la encía generada por una infección bacteriana. En niños el tipo de absceso más común, es el periapical que se genera en la punta de la raíz del diente, donde se puede ver como si fuera un grano, tal como se muestra a continuación:

Imagen tomada de: https://axiomaestudidental.com/flemon-dental-ninos/

Causas de un Absceso Dental

Caries dental

Como hemos mencionado en varios de nuestros artículos, la caries es la enfermedad dental crónica (que empeora con el tiempo) más común en niños en el mundo, tal como lo mencionamos en ¿Cómo prevenir la caries dental en niños? y La caries del biberón: ¿Qué es y cómo prevenirla?
Cuando una caries dental no es tratada a tiempo, esta llega hasta el nervio del diente, después de haber pasado por el esmalte y la dentina, causando un proceso infeccioso que genera un absceso. A continuación, se muestra el proceso destructivo de la caries en los dientes:

Imagen tomada de: https://www.clinicaloscos.es/tratamientos/caries/

Trauma Dental

Un trauma dental es una lesión que sufren las piezas dentales o tejidos blandos a causa de accidentes (golpes o caídas), tal como lo explicamos en nuestro artículo Trauma Dentoalveolar en Niños. Si el trauma es muy fuerte, puede causar mucho daño en el nervio del diente y este entre en un proceso de necrosis (muerte) y comience un proceso infeccioso que genere el absceso dental. Incluso varios meses después del golpe.

Síntomas de un Absceso Dental

– Pequeño grano en la raíz del diente.
– Encía inflamada.
– Sensibilidad al calor y frió en los dientes.
– Sensibilidad al masticar o morder.
– Dolor intenso, persistente y grave.
– Fiebre.

Tratamiento

Inmediatamente identifiques que tu [email protected] tiene un absceso dental, lo mas recomendado es consultar en una odontología para niños. En consulta el especialista generalmente toma una radiografía y puede realizar los siguientes tratamientos:

Endodoncia en Dientes de Leche

La endodoncia consiste en retirar parcial o totalmente el nervio del diente, con el fin de conservar la pieza dental en boca, tal como lo explicamos en nuestro artículo Endodoncia en Dientes de Leche.

Exodoncia en diente de leche

Si el diente de leche ya está próximo a ser remplazado por el diente permanente o el diente no puede ser restaurado con resina u otros materiales, el odontopediatra puede optar por extraer el diente de leche.

Tratamiento con antibiótico

Si la infracción es muy severa y se ha propagado a dientes cercanos, mandíbula u otras áreas, el especialista puede recomendar tratamiento con antibióticos para detener la infección.

 

Si crees que tu hijo tiene un absceso dental o quieres una cita de valoración con uno de nuestros especialistas, haz clic aquí y pide tu cita ahora.

Share:

Leave comment

Abrir chat