¿Cómo Evitar la Fluorosis Dental?

Como evitar la Fluorosis Dental

¿Cómo Evitar la Fluorosis Dental?

La Fluorosis dental es una alteración en la formación del esmalte de los dientes permanentes que se puede manifestar con unas manchas blancas que no son fáciles de percibir, hasta manchas marrones, no genera ningún tipo de dolor; la fluorosis es producida por el consumo excesivo de flúor. A continuación, poder como son las manchas de fluorosis, según la severidad de esta patología:

¿A qué edad se desarrolla la Fluorosis?

Se desarrolla en los niños de 8 años o menores, ya que es durante esta edad en donde los dientes definitivos se forman bajo los dientes de leche y la encía. Los dientes que erupcionan y se encuentran en boca, ya no pueden desarrollar esta patología.

El orden de erupción de los dientes permanentes, lo puedes profundizar en nuestro artículo ¿Cuándo se Caen los Dientes de Leche?

Causas de la Fluorosis Dental

Las principales causas de esta malformación del esmalte son:

  • Usar crema de dientes con alta concentración de flúor, no adecuadas para niños.
  • La ingesta de suplementos nutricionales que contienen flúor.

Prevención de la Fluorosis Dental

Como mencionamos anteriormente, la fluorosis se da cuando hay una ingesta excesiva de flúor entre los 0 y los 8 años de edad, por esto, nos compete educarte sobre este tema. Para prevenir esta malformación en el esmalte, ten en cuenta:

  • Evita suministrar a tu [email protected] suplementos nutricionales que contengan flúor.
  • Usar crema de dientes acorde a la edad de tu pequeño y según las indicaciones del odontopediatra.
  • Si la crema de diente contiene flúor, con dos veces al día que cepilles a tu pequeño es suficiente, siendo la de la noche (antes de dormir) la más importante.
  • Vigilar que tu [email protected] no se trague la crema de dientes y use la cantidad de crema correcta.

A continuación, encontraras opciones de cremas de dientes específicas para niños disponibles en Colombia:

*La pasta de dientes se debe usar según las recomendaciones de un odontopediatra.

Tratamiento de la Fluorosis

Una vez adultos para reestablecer la estética y la sonrisa, un blanqueamiento dental es la primera opción para tratar esta alteración del esmalte; dependiendo de la afectación estética causada, también se puede tratar con carillas en resina o coronas en porcelana.

Si crees que tu hijo está expuesto a cantidades excesivas de flúor o no tienes claro todavía como evitarla, haz clic aquí para pedir una cita con nuestros especialistas.

Share:

Leave comment

Abrir chat