¿Cuándo se Caen los Dientes de Leche?

Cuando se caen los dientes de leche?

¿Cuándo se Caen los Dientes de Leche?

¿Cuándo se Caen los Dientes de Leche?

Diente de leche: comienzan a salir cuando tu bebe tiene aproximadamente 6 meses de nacido; generalmente aparecen primeros los incisivos inferiores centrales, luego le siguen los cuatro dientes incisivos superiores (laterales y centrales), seguidos de los incisivos inferiores laterales, el primer molar, caninos y por último el segundo molar; para la edad de 3 años el niñ@ debería tener los 20 dientes de leche, tal como lo explicamos en nuestro artículo anterior: Dentición en los Bebes.

Los dientes permanentes o dientes definitivos están por debajo o encima de los dientes de leche dependiendo del maxilar (superior e inferior) y comienzan a salir entre los 5 y 6 años de edad aproximadamente, empujando hacia adelante los dientes de leche, provocando su caída (los primeros dientes de leche en salir, suelen ser los primeros en caerse); para los 12 años de edad aproximadamente, el niñ@ ya debe tener los 32 dientes permanentes  (contando las cordales), como se muestra a continuación:

Erupción dientes permanentes:

*Erupción aproximada de cada uno de los dientes permanentes; imagen tomada de: https://www.mouthhealthy.org/es-MX/az-topics/e/eruption-charts

*Imagen que muestra los dientes definitivos ubicados encima y debajo de los dientes de leche.

Características Dientes Permanentes:

Los dientes permanentes generalmente son más grandes y menos blancos que los dientes de leche y nacen así, dependiendo de su ubicación:

  • Muelas de los 6 años: Salen detrás de la última muela de leche (segundo molar) y no sustituye a ningún diente de leche, sino que ocupan el espacio dispuesto para ellas.
  • Inferiores: Nacen en la parte interna de la encía (por donde esta la lengua), empujando los dientes de leche hacia afuera.
  • Superiores: Nacen delante de la encía, empujando los dientes de leche hacia adentro.

*Una vez comienzan a salir los dientes permanentes, debes reforzar a tu [email protected] lo importante de hacer una adecuada higiene bucal, con seda dental y crema dental con flúor, pues son los dientes que tendrán por el resto de su vida.

Es normal que los dientes permanentes salgan sin haberse caído los dientes de leche, generando lo que conocemos como dentadura de tiburón, ya que se generan 2 hileras de dientes. Esto debe consultarse con un odontopediatra quien determinara si se debe extraer o no el diente de leche, para dar el espacio necesario al diente permanente.

Es muy importante que cuando se pierden dientes de leche prematuramente debido a un trauma dental o por caries, tal como se explica en nuestro artículo “¿Por qué se extraen dientes de leche?”, se debe conservar el espacio para que el diente permanente pueda salir cuando sea el momento, por eso se usan aparatos fijos para reemplazar la pieza dental faltante o mantener el espacio, dependiendo del diente perdido.

Si crees que tu hijo esta retrasado en la erupción de los dientes permanentes y crees que hay algún problema o aún tienes dudas sobre este tema, haz clic aquí y pide cita ahora con uno de nuestros especialistas.

Share:

Leave comment

Abrir chat