¿Por qué limpiar la boca de mi bebé si no tiene dientes?

¿Por qué limpiar la boca de mi bebé si no tiene dientes? | Odontología infantil | Dentilandia Medellín

¿Por qué limpiar la boca de mi bebé si no tiene dientes?

Mediante el desarrollo de nuestra labor sobre cómo cuidar los dientes evidenciamos que aún existen mitos acerca de cuándo se debe empezar con la higiene oral de los bebés; algunas personas creen que la higiene bucal en bebés se inicia luego de que sale el primer diente, otros creen que la higiene bucal se inicia a partir de los 2 años de edad, algunos creen que después de la lactancia. Estas creencias son mentiras, pues para asegurar una buena higiene oral debe iniciarse desde el nacimiento, porque:

  • Es natural que durante la lactancia, los bebés tomen leche todo el día; los residuos de la leche se pegan en los rodetes gingivales (parte la encía donde erupcionan los dientes) y a la lengua, provocando un nata blanca (como la del café con leche) que puede causar heridas dolorosas en la boca del bebé, que algunas veces emanan malos olores.
  • Iniciar esta higiene desde temprana edad va acostumbrando al bebé a limpiar su boca, facilitando la adopción de los hábitos de higiene oral y el cuidado de los dientes en el futuro.

Cómo realizar una adecuada limpieza bucal en bebés:

  1. Lávate las manos con agua y jabón o antibacterial antes de iniciar la higiene para no transmitirle gérmenes y bacterias al bebé.
  2. Siéntate y pon al bebé en tus piernas, cerca de tu pecho; así él estará boca arriba y tendrás visión de toda la boca.
  3. Agarra la  gasa, algodon o un dedal de silicona, póntelo en el dedo y  humedécelo en agua
  4. Pon el dedo sobre la boca del bebé y limpia la lengua, la parte interior de los cachetes (carrillos), rodetes gingivales y la parte superior de las encías.
  5. Realiza este proceso mínimo dos veces al día (importante que la última sea antes de acostarse a dormir en la noche)

 

Si aún no has llevado a tu bebé a su primera cita de revisión y tienes muchas preguntas sobre cómo realizar una adecuada higiene bucal y control de hábitos para la salud oral en bebés, haz clic aquí para programar una cita con nuestras especialistas.

Share:

Leave comment

Abrir chat