Normalmente las madres son quienes notan si hay una mancha o alteración en la pigmentación de los dientes de su hijo. La causa de estas manchas blancas en los dientes de los niños  pueden ser principalmente ocasionadas por la desmineralización del diente por caries o pueden llegar a ser un problema de formación de las capas del diente.

Los dientes son normalmente de color blanco (marfil), en especial los dientes de leche, que se ven muy blancos al salir; cada niño, como cada adulto tiene su blanco particular. Los dientes de leche son tan blancos debido a que el esmalte que los recubre es un poco transparente y deja ver la dentina, una capa fina que por el corto tiempo de formación de los dientes es la principal causa del color blanco intenso de la dentición decidua.

A continuación mencionaremos las principales causas de las manchas blancas en los dientes de los niños:

1. Caries: Como lo hemos mencionado en artículos anteriores, la caries dental en su etapa inicial se manifiesta como una mancha blanca en la parte frontal del diente en forma de semi-luna  debido a una desmineralización del diente.

Manchas blancas en los dientes

2. Fluorosis: Se refiere a un defecto en la formación del esmalte debido al consumo excesivo de flúor por tiempo prolongado. En cantidades normales y según recomendaciones del Odontopediatra, el flúor protege al diente de la caries, pero en exceso, aumenta la porosidad del esmalte y hace que los dientes se debiliten y se formen estas manchas blancas. No es un problema de higiene dental. En el futuro desarrollaremos un artículo únicamente dedicado a este tema.

Manchas blancas por fluorosis | Odontología Infantil | Dentilandia Medellín

3. Hipoplasia del esmalte: Esta alteración se da durante la formación de los dientes causando que tengan menos cantidad de esmalte de lo habitual. Los colores de estas manchas pueden ser blancas, amarillas o marrón y se encuentran generalmente en los incisivos superiores. Estos dientes tienen alto riesgo de sufrir caries y el Odontopediatra debe protegerlos con aplicaciones de flúor.

No pienses que las manchas más peligrosas son las más feas; las más leves o blancas pueden ser inicio de caries y requieren atención inmediata del Odontopediatra. Si ves unas manchas blancas en los dientes de tu hijo Haz clic aquí  para pedir una cita con nuestros especialistas.