Errores a la hora de cuidar la salud oral de tu hijo

Errores en la salud oral para niños

Errores a la hora de cuidar la salud oral de tu hijo

En Dentilandia sabemos que ser papá o mamá no es una tarea fácil y que no importa lo mucho que nos guste o nos preparemos para hacerlo, es normal cometer errores al momento de cuidar su salud, criarlos y educarlos; más aún si eres un padre o madre primerizo, que tiene todas las preguntas del mundo sin resolver.

Muchos padres y madres se esfuerzan por cuidar adecuadamente la salud oral de sus hijos, otros no son conscientes de que una afectación en la salud oral de su hijo puede afectar la salud y autoestima de sus hijos.

A continuación, te mostraremos cuales son los errores más comunes que comenten los padres al momento de cuidar de la salud oral de sus hijos:

1)No cuidar los dientes de leche: Muchos padres tienen aún la creencia de que los dientes de leche no se deben cuidar, porque se caen y son remplazados por los dientes permanentes. Los dientes de leche cumplen una función extremadamente importante en el desarrollo dental del niño tal como se explica en nuestro artículo ¿Por qué cuidar los dientes de leche si se van a caer?

2)No tratar la caries dental a tiempo: La caries dental es la enfermedad oral mas común en niños; es una enfermedad crónica que, de no ser tratada a tiempo, afecta el nervio del diente de leche, puede causar daño irreversible en los dientes permanentes e incluso, hasta poner en riesgo la vida del niño por una infección generalizada en todo el cuerpo (septicemia).

Progreso de la caries dental
Progreso de la caries dental

3) Permitir a sus hijos altos consumos de azúcares: Una dieta con alto contenido de azúcares (alimentos cariogénicos) es una de las principales causas de la caries dental en niños (junto con la mala higiene oral). Para prevenir la caries dental sigue los consejos que damos en nuestro artículo ¿Cómo prevenir la caries dental en niños?

Alimentos Cariogénicos
Alimentos Cariogénicos

4) No hacer higiene a la boca hasta que salen los primeros dientes: Es muy importante hacer higiene oral a la boca de tu bebe con una gasa humedecida en agua o un dedal de silicona, así no tenga dientes, tal como se explica en nuestro artículo ¿Por qué limpiar la boca de mi bebe si no tiene dientes?

5) Usar crema dental sin flúor: Existen cremas dentales con diferentes concentraciones de flúor que se usan dependiendo de la edad de tu hijo o según las indicaciones del odontopediatra.

6)No supervisar el cepillado de diente de sus hijos ni usar seda dental: Es muy difícil que tu hijo se cepille los dientes adecuadamente y más aún que usen la seda dental por si solos. Para hacer del cepillado de dientes una actividad que tu hijo quiera hacer, lee nuestro artículo Un cepillado divertido: Trucos, consejos e ideas.

7) Humedecer el chupo en miel y endulzar el tetero con azúcar, miel, Milo, Tarrito rojo, panela, entre otros: Esto favorece la caries del biberón, que se caracteriza por provocar un proceso destructivo rápido de los dientes frontales, tal como se explica en nuestro artículo La caries del biberón: ¿Qué es y cómo prevenirla?

Por qué se Extraen Dientes de Leche
del biberón avanzada. Tomada de http://vanessitaponce.blogspot.com/2011/01/la-caries-rampante-o-enfermedad-del.html

8) No asistir a las citas de revisión periódica con el odontopediatra: La primera consulta con el odontopediatra debe hacerse durante los primeros meses de vida de tu hijo, con una frecuencia semestral; esto permitirá al odontopediatra evaluar el desarrollo dental de tu hijo e identificar problemas y patologías en etapa temprana para corregirlas a tiempo, además, dar instrucciones sobre hábitos como el tetero y el chupo.

Si crees que cometes varios de estos errores o te surgen muchas dudas sobre como cuidar adecuadamente la salud oral de tu hijo, haz clic aquí y pide una cita de valoración con nuestros especialistas.

Share:

Leave comment

Abrir chat