Una etapa muy importante durante el desarrollo de tu hijo (a) es la erupción de su primer diente de leche.

 

 

El proceso de salida de todos los dientes de leche inicia desde los 6 meses de vida y va hasta los 3 años de edad aproximadamente, como se muestra en la siguiente imagen:

 

*Proceso de erupción de los dientes de leche*

Recuerda que esta es una edad aproximada y este proceso puede variar ampliamente de niño (a) a niño (a).

Otro suceso muy importante es la caída de su primer diente de leche, cuando ya se aproxima el intercambio dental por los dientes permanentes, el proceso que puede iniciar aproximadamente a los 6 años y finalizar a los 12 años de edad, y  se da por la presión que ejerce el diente permanente como se muestra a continuación:

 

Sabes que tu hijo (a) ha iniciado su proceso de recambio dental cuando sus dientes de leche comienzan a aflojarse.

*Proceso de recambio dental *

Recomendaciones

A continuación te compartimos una serie de recomendaciones para que tengas en cuenta durante todo este proceso:

  1. No dejes de realizar la higiene oral con cepillocremaseda dental de su diente flojo, pues aunque este vaya a ser reemplazado debe cuidarse hasta el final. Así evitarás la acumulación de placa bacteriana en el diente y en la encía, si estos no se cuidan puede causar gingivitis. Si a tu hijo (a) le incomoda la higiene oral de su diente flojo, puedes aplicar anestesia tópica en gel en el lugar de la molestia para bloquear el dolor de forma temporal y poder realizarla, según las indicaciones de su odontopediatra.

 

  1. Para aflojar el diente progresivamente, tu hijo (a) puede moverlo constantemente con su lengua o usar sus manos limpias, para que este vaya cediendo y termine cayéndose por sí solo.

 

    3. Evita cambiar su alimentación por una dieta completamente blanda pues los alimentos duros como la manzana, la pera,          entre otros pueden ayudar a aflojar su diente.

 

Si tu hijo (a) tiene dientes de leche demasiado flojos y haz intentado de todo en casa y aún no se caen, haz clic aquí para agendar cita con uno de nuestros especialistas.

¡No olvides seguirnos en nuestras redes!