Como lo mencionamos en nuestro artículo ¿Por qué Limpiar la Boca de mi Bebé si no Tiene Dientes?, la higiene bucal debe iniciarse desde el nacimiento de tu bebé.
En cuanto a cuándo se debe iniciar las rutinas de higiene bucal en los bebés, existen los siguientes mitos:
- Se debe iniciar luego de que sale el primer diente.
- Se inicia una vez se culmine con la lactancia.
- Iniciar después de los 2 años de edad.
Como lo indicamos en nuestro artículo Dentición en los Bebés, los dientes de leche que son 20 en total, comienzan a salir entre los 6-12 meses de vida hasta los 3 años de edad, tal como lo puedes ver en la siguiente imagen:
* Proceso de dentición (salida de los dientes)
A continuación, te enseñamos cómo cuidar la salud bucodental de tu bebé según la etapa de desarrollo en la que se encuentre:
Sin dientes
Así tu bebé no tenga dientes, es importante incorporar una rutina diaria de higiene bucal (con 2 veces al día es suficiente) para retirar los residuos de leche materna o de fórmula de las encías, la lengua y el interior de las mejillas para evitar infecciones.
Para realizar la limpieza requieres de un dedal de silicona o una gasa. No es recomendable usar algodón pues pueden dejar residuos en su boca.
* Dedal de silicona
Imagen tomada de: https://www.aguilardentalsalut.com/
Los dedales de silicona son seguros, suaves y flexibles. El de la foto anterior es el tipo de dedal más recomendado pues tiene un lado que simula ser las cerdas de un cepillo de dientes; del otro lado tiene una superficie irregular que permite masajear las encías.
Esta es la manera de hacer una correcta higiene de la boca de tu bebé mientras no tenga ningún diente de leche:
- Desinfecta tus manos con agua y jabón o gel antibacterial.
- Siéntate y pon al bebé boca arriba en tus piernas.
- Humedece con agua el dedal de silicona o gasa.
- Limpia la lengua, encías e interior de las mejillas.
- Si usas el dedal de silicona, recuerda limpiarlo muy bien con agua asegurándote que no quede ningún resto de leche o papilla en él. Si usas gasa, recuerda que son de un solo uso y debes desecharla.
¿Cuándo sale el primer diente?
Los dientes son muy diferentes de las encías, por eso, desde que sale el primer diente de tu bebé, debes incorporar a su rutina de higiene oral un cepillo de dientes de cerdas suaves acorde con su edad, y una crema dental que contenga mínimo 1.000 partes por millón de flúor (en la siguiente imagen puedes ver dos marcas comerciales de este tipo) para evitar la caries dental, tal como lo mencionamos en nuestro articulo ¿Cuál Crema de Dientes Usar con mi Hijo?
La cantidad de crema que debes usar es del tamaño de medio grano de arroz.
Recuerda que uno de los principales aliados para combatir la caries dental es el cepillado de dientes, tal como lo mencionamos en ¿Cómo Prevenir la Caries Dental? y Caries del Biberón ¿Qué es y Cómo Prevenirla?
Durante el proceso de erupción de los dientes de leche de tu bebé, su rutina de higiene dental debe ser mixta; sus dientes deben ser limpiados con la crema y el cepillo de dientes, pero debes seguir removiendo de las encías, la lengua y el interior de las mejillas, los residuos con el dedal de silicona o gasa.
¿Cuándo incorporar la seda dental?
La seda dental ayuda a prevenir la caries dental, controlar el mal aliento y enfermedades dentales.
Como lo explicamos en nuestro artículo ¿Cuándo Empezar a Usar Seda Dental?, debes incorporar este elemento entre el primer y segundo año de vida de tu hijo, pues en este rango de edad es cuando los dientes de leche se comienzan a tocar entre sí y el cepillo de dientes no alcanza a remover todos los residuos de comida. Puedes usar porta seda lo cual facilita la labor.
Recuerda que es muy importante asistir a consulta con un odontopediatra desde el nacimiento de tu bebé; esto permite dar indicaciones sobre hábitos y rutina de higiene, solucionar dudas e ir habituándolo a las consultas odontológicas. Haz clic aquí para solicitar cita con una de nuestras especialistas.