¿Por qué es Importante la Profilaxis Dental?

Profilaxis Dental

¿Por qué es Importante la Profilaxis Dental?

Durante la consulta de odontopediatría intentamos educar a los padres sobre la importancia de las revisiones periódicas de odontología (máximo cada 6 meses), que son tan importante como las del pediatra y oftalmólogo. Estas revisiones periódicas nos permiten evaluar el proceso de dentición, desarrollo de los maxilares, hábitos y salud bucal en general e identificar patologías en etapa temprana para poder hacer un tratamiento oportuno.

El principal aliado para la prevención de caries dental y otras enfermedades bucodentales es una buena higiene oral, por eso muy importante empezar a hacerla desde el nacimiento de tu bebe como te enseñamos en ¿Por qué limpiar la boca de mi bebe si no tiene dientes?; una vez salen los dientes de leche, debes incorporar el cepillo y la crema de dientes como te explicamos en ¿Cuál crema de dientes usar con mi [email protected]?, la seda dental más o menos a partir de los dos años de vida (¿Cuándo empezar a usar seda dental?) y hacer del cepillado de dientes un momento divertido teniendo en cuenta los consejos de Un cepillado divertido: trucos, consejos e ideas.

Así tu hijo tenga una excelente higiene oral con el uso del cepillo y crema de dientes, es importante hacer una profilaxis dental periódicamente porque hay placa bacteriana que se mineraliza y se pone más dura y el cepillo de dientes no es capaz de removerla.

¿Qué es la Profilaxis dental?

La profilaxis o limpieza dental consiste básicamente en retirar la placa bacteriana, sarro dental o manchas de las superficies de los dientes, tal como se muestra a continuación:

El Sarro es un depósito de color amarillo que se adhiere al esmalte de los dientes por debajo de la línea de la encía cuando la placa bacteriana se mineraliza (placa calcificada o endurecida) y solo un odontólogo puede removerlo haciendo un detartraje.

Beneficios de la Profilaxis Dental

  • Remover placa bacteriana acumulada en los dientes.
  • Quitar manchas en los dientes (diferentes a las provocadas por la caries dental).
  • Remover el sarro o cálculos dentales.
  • Prevenir enfermedades dentales.
  • Iniciar adaptación a las citas y procedimientos odontológicos desde pequeños.

En que Consiste la Limpieza Dental

Una limpieza completa consta de los siguientes pasos:

  • Remoción de sarro o calculo dental.
  • Uso de seda dental en todos los dientes.
  • Uso de pasta y cepillo de profilaxis para alizar la superficie de los dientes y remover manchas de los dientes.
  • Si hay manchas se puede usar agua a presión con bicarbonato diluido.

Generalmente durante este procedimiento, también se hacen aplicaciones de flúor en gel o en barniz dependiendo del riesgo de caries como te lo explicamos en ¿Qué es el flúor dental y para qué sirve?

Frecuencia de las Limpiezas Dentales

En Dentilandia recomendamos que las profilaxis y las aplicaciones de flúor se realicen cada 6 meses generalmente; pueden ser cada 3 dependiendo del nivel de riesgo de caries y de la historia de la higiene oral del paciente.

Te invitamos a hacer las revisiones periódicas con el odontopediatra y a cuidar la salud oral de tu [email protected] para prevenir enfermedades dentales. Haz clic aquí y pide la cita de odontopediatría de tu [email protected]

Share:

Leave comment

Abrir chat