Aunque parezca ciencia ficción, hoy en día, aún existen personas que creen que los dientes de leche de sus hijos no cumplen ninguna función importante, pues no son los dientes que tendrán por el resto de su vida, sino que serán reemplazados por los dientes permanentes.
Los dientes de leche son 20 en total y comienzan a salir aproximadamente a los 6 meses de vida; así que para la edad de 3 años, tu hijo ya debería tener todos sus dientes de leche en boca, tal como se muestra a continuación:
*Imagen tomada de www.orajel.com
El proceso de dentición (erupción de los dientes) varía dependiendo de cada niño, por ejemplo, si a tu hijo se le demoraron en salir sus dientes, estos también se demorarán en caer.
Entre los 5 y 6 años de edad, se inicia el proceso de recambio de dientes de leche por dientes permanentes (32 en total), dada por la presión ejercida a los dientes de leche desde la raíz por los dientes definitivos, tal como se muestra a continuación:
Los dientes de leche se deben cuidar hasta el momento del recambio dental, pues cumplen una función esencial en la nutrición y el proceso de desarrollo físico y mental de tu hijo. A continuación, destacamos sus funciones más importantes:
- Los dientes de leche permiten a tu hijo tener una adecuada masticación de los alimentos, ayudando a un sano proceso de digestión.
- Al masticar los alimentos se estimula el crecimiento de los maxilares; faltando los dientes de leche, tu hijo no podría masticar correctamente y no se estimularía este crecimiento. Entre los 2 y 5 años de edad se produce el mayor desarrollo de los maxilares.
- Los dientes de leche funcionan como una guía que determina el posicionamiento y guardan el espacio para los dientes permanentes; la perdida prematura de los dientes de leche puede generar problemas de espacio para la erupción de los dientes definitivos si no se realiza un tratamiento de aparatología para mantener el espacio. Tal como se muestra a continuación:
- Los dientes de leche juegan un papel muy importante en el proceso de fonación; con ellos tu hijo aprende a coordinar lengua y boca para pronunciar correctamente las letras y las palabras, tal como se muestra a continuación:
*Imagen
- La sonrisa es una forma muy importante de comunicación. Si tu hijo tiene caries dental en sus dientes delanteros o le faltan a causa de esto, puede llegar a sentirse incómodo con su aspecto físico; más aún si en el colegio o guardería los otros niños le hacen bullying o matoneo, disminuyendo mucho su autoestima.
- Si tu hijo cuenta con sus dientes de leche en buen estado puede incluir en su rutina de higiene la seda dental y el cepillado, desarrollando así, buenos hábitos de higiene oral fundamentales para su salud en general.
Para cuidar los dientes de leche de tu hijo, lo más importante es tener una buena higiene oral en casa y una alimentación balanceada. La buena higiene oral se basa en:
- Uso de la crema de dientes y cepillo de dientes adecuado para la edad de tu hijo.
- Uso de la seda dental a partir de los 2 años de edad aproximadamente.
- Cepillado luego de cada comida, siendo mas importante la de la noche después de la comida, pues durante la noche tu hijo pasa mucho tiempo con su boca cerrada, saliva menos y es un ambiente propicio para la aparición de la caries.
Los dientes de leche de tu hijo sí importan y sí deben cuidarse, pues como mencionamos anteriormente, son de vital importancia para su correcto desarrollo tanto físico como mental.
Haz clic aquí para agendar una cita con nuestros especialistas.