Sabemos con certeza que las enfermedades dentales en los niños son prevenibles. Sin embargo, el desequilibrio en sus dietas por el alto consumo de azúcares desde edad temprana, el desconocimiento por parte de los padres acerca de buenos hábitos de higiene bucal, y las deficiencias en las rutinas de higiene oral por el uso de la crema dental incorrecta, la escasa frecuencia o el inicio tardío del cepillado, y el no uso de la seda dental, han convertido a la caries en la enfermedad dental crónica (empeora con el tiempo) que más afecta a los niños en todo el mundo.

 

Por eso es sumamente importante que tu hijo (a) asista a las visitas de revisión periódicas con el odontopediatra, de manera que se pueda prevenir el desarrollo de enfermedades dentales a través de procedimientos como la profilaxis, aplicación de flúor o sellantes dentales, además de corregir las consecuencias generadas por la caries, el sarro dental, la gingivitis (inflamación de las encías), etc., y detectar a tiempo anomalías en el desarrollo de los dientes y maxilares como la hipoplasia del esmalte, el apiñamiento dental, entre otros.

Es normal que tu hijo (a) tenga miedo de visitar al odontólogo; pues el desconocimiento de la situación a la que se va a enfrentar puede crear muchas dudas en él o ella, también esta puede estar condicionada por experiencias traumáticas del pasado que lo (a) lleven a sentirse en peligro, por eso, a continuación, te compartimos una serie de consejos para que prepares a tu hijo (a) antes de su visita al odontopediatra:

1.Busca un consultorio o clínica odontológica adecuado para tu hijo (a), un espacio donde pueda sentirse identificado (a) y conectado (a). Esto no significa que un odontólogo general no pueda atenderlo (a), pero los odontopediatras además de estar mejor preparados en esta área, están capacitados para trabajar con niños y niñas.

2. Cuéntale con palabras sencillas acerca de la importancia de cuidar sus dientes, la función que estos cumplen en su boca y por qué debe revisarlos el médico de los dientes.

3. ¿Tu hijo (a) tiene algún juguete de su preferencia? dile que puede llevarlo y acompañarlos durante toda la cita, esto hará que se sienta más seguro y en confianza, pues los niños (as) construyen con ellos una relación fuerte y especial.

4. Evita hablar sobre malas experiencias propias o de familiares y amigos en el odontólogo delante de tu hijo (a), pues puede predisponerse antes de la cita, y es sumamente importante que él o ella vaya comprendiendo que visitar al odontopediatra es necesario para su salud.

5.  Sé sincero (a) con tu hijo (a). Explícale lo que puede llegar a ver, oír y sentir durante su consulta evitando usar expresiones como “no te va a doler” “no te van a hacer daño”, y palabras como aguja, sangre, inyección, es cierto que tienes que motivarlo (a) para que esté tranquilo (a), pero es importante no caer en exageraciones que creen falsas expectativas.

6. Los niños aprenden muchas cosas a través del juego y las canciones, así que puedes apoyarte con canciones en YouTube o programas como la Doctora Juguetes, Peppa Pig, Daniel el Tigre, Caillou, Pocoyó que incluyen capítulos donde sus personajes asisten al odontólogo y cuidan de sus dientes. Aquí te dejamos algunos:

https://www.youtube.com/watch?v=_q3dTcjD3w4

https://www.youtube.com/watch?v=0OiU-TocPHk

https://www.youtube.com/watch?v=dt64V77xjjE

7. No conviertas la visita al odontopediatra en una amenaza o un castigo, pues le estarás diciendo a tu hijo (a) de forma implícita que es una experiencia negativa.

8. Juega con tu hijo (a) al odontólogo en casa. Puedes hacerlo con sus juguetes, con algunos objetos del hogar, o apoyarte en la aplicación My Dentist Game, esto con el fin de ayudarle a entender mejor el papel que cumple el odontopediatra en la salud de sus dientes.

9. Convierte la visita al odontopediatra en un hábito, donde sus revisiones se hagan en un período de máximo cada 6 meses; esto le permitirá a tu hijo (a) ir naturalizándolo, generándole mayor seguridad en cada cita.

Recuerda que tú como madre o padre haces parte fundamental del proceso de desarrollo de tu hijo (a), por eso es muy importante que durante la cita no te apartes de su lado, pues asegurarle que estarás con él o ella en todo momento es indispensable en este proceso. 

Si deseas agendar una cita de valoración con nuestros especialistas, haz clic aquí