Esta es una de las dudas más frecuentes de los padres en consulta, pues se cree todavía que los dientes de leche no deben cuidarse porque no son los definitivos y que su uso se inicia con la salida de los dientes permanentes, otros, por el contrario, no ven la necesidad de pasar la seda dental por unos dientes que aún no se chocan entre sí.
Lo cierto es que una rutina de higiene oral no está completa sin el uso de la seda dental, pues hay lugares como debajo de la encía y entre los dientes, donde las cerdas del cepillo no alcanzan a llegar y donde terminan acumulándose restos de comida que al descomponerse pueden causar caries dental, gingivitis, etc.
¿Cuáles son los beneficios de la seda dental?
1. Prevenir la caries dental.
2. Controlar el mal aliento y prevenir la halitosis.
3. Prevenir enfermedades periodontales (de encías), como la gingivitis.
¿Cuándo implementar el uso de la seda dental?
Desde el nacimiento del primer diente de tu hijo (a) debes iniciar una rutina de higiene oral con un cepillo dental acorde a su edad y una crema dental con flúor, y entre el primer y segundo año de vida ya debes incorporar a su rutina el uso de la seda dental, aun cuando sus dientes no choquen entre sí.
Tu hijo (a) no tendrá la destreza suficiente para usar el hilo dental de forma correcta hasta el inicio de su adolescencia, por eso es sumamente importante que hasta que ese momento llegue tú sigas involucrado (a) en el proceso.
¿Cómo facilitar este proceso?
1. Los niños (as) aprenden muchísimas cosas a través del juego, por lo que puedes convertir la rutina de higiene oral en un momento divertido.
2. Los niños (as) aprenden por imitación, así que puedes usar la seda delante de tu hijo (a) para que se vaya familiarizando.
3. Los portaseda reutilizables o flossers desechables pueden proporcionarte mayor agilidad por la facilidad de agarre.
¿Cómo usar la seda dental tradicional?
Recuerda que debes pasarle la seda dental a tu hijo (a) mínimo una vez al día así como ves a continuación:
También puedes guiarte con el siguiente vídeo:
Si tienes dudas sobre el uso de la seda dental o quieres agendar una cita con alguno de nuestros especialistas haz clic aquí y no olvides seguirnos nuestras redes sociales