¡Hola!, soy Emiliano y perdí mi primer diente permanente cuando tenía solo 6 años.
Hoy, siendo 15 de julio de 2037, estoy a un día de recibir mi primer implante dental a la edad de 20 años debido a que no me llevaron con la Odontopediatra a tiempo
Nací en la ciudad de Medellín en una familia de estrato medio en el año 2017, tengo dos hermanos mayores, los cuales me molestaban mucho en mi infancia, mis padres en aquel entonces tenían un trabajo demasiado pesado, mantenían siempre en sus oficinas, pero todo lo que hacían era para darnos a mí y a mis hermanos, una mejor vida que la que ellos tuvieron. Disfrutaba de ir al colegio, compartir amigos, jugar futbol, etc
Cómo a muchos de mis compañeros, luego de salir del colegio me cuidaba mi abuela, pues mis padres tenían que trabajar. Mi abuela, con su inmenso amor, hizo lo mejor que pudo con la información que tenía.
Teniendo en cuenta el contexto y que los cuidados de mi abuela se basaban mucho más en amor que en cualquier otra cosa, teníamos lo que mi odontopediatra llamaba: “la receta perfecta para un desastre”:
- Mala higiene oral: ¿A qué niño pequeño le gusta que le laven los dientes? Yo no era la excepción y mi abuela, por no verme llorar, no lo hacía. Cuando mis padres llegaban en la noche de trabajar, muchas veces ya estaba dormido y no me despertaban, pues les daba pesar y preferían no hacerlo.
Pd: Cómo muchos, tampoco era juicioso con el uso de la seda dental.
- Alto consumo de azúcares: Fuera de que consumía mucha aguapanela y milo (incluso a veces los combinaba), también consumía muchos alimentos diseñados para niños.
- Durante toda mi niñez visité al Odontólogo de la EPS solo cuando tenia urgencias por dolor (dolor causado por caries avanzadas que llegaban hasta el nervio y me causaban hinchazón en la encía cómo una pelotita)
Cuando tenía 6 años, me salió la tercera muela, cuya diferencia con las otras, es que este es el primer diente permanente y esto casi nadie lo sabe.
Con el tiempo y con el contexto que conté anteriormente, comencé a sufrir de caries dental en mi primer diente permanente, este avanzó tanto que comencé a sentir dolor, como siempre, consultamos a la EPS, pero la respuesta del odontólogo fue que necesitaba una odontopediatra.
Mi diagnóstico fue muy sorpresivo, pues con tan solo 6 años, ya debía ser visto por un odontólogo de adultos especializado en endodoncia (Endodoncista), pues la caries dental era tan grande que había tocado el nervio y me debía hacer una endodoncia.
También, Como se ve en los círculos verdes, las raíces de mis dientes no estaban formadas, es decir, estaban totalmente cerrados, por lo que debían realizar un procedimiento adicional que consistía en poner una especia de tapones al final de la raíz del diente.
Así se ve un diente con la raíz del diente cerrada (también en circulo verde)
Mis padres, preocupados por el diagnóstico y el costo del tratamiento con el Endodoncista, tomaron una decisión y fue extraer el diente, además de colocarme un mantenedor de espacio, es decir una banda abrazadera.
Ahora, a mis 20 años, tuve que buscar odontólogo para que me pusiera un implante para reemplazar aquel diente perdido, agradezco muchísimo lo que Dentilandia hizo por mí y sobre todo por darme la oportunidad de contar mi historia.
¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales!