Como madres y padres nos preocupa todo lo relacionado con la salud de nuestros hij@s; desde las citas periódicas con el pediatra, las revisiones con el oftalmólogo, hasta cuidar su salud oral realizando una buena higiene con seda dental, cepillo de dientes y crema dental con flúor.

En algunas ocasiones, vemos en la boca de nuestros hij@s una bolita parecida a un absceso dental, pero puede ser un mucocele. A continuación, te explicaremos qué es un mucocele, sus causas y tratamiento.

¿Qué es un mucocele?

Un mucocele es una especie de bolita, parecida a una ampolla, que aparece con mayor frecuencia en el labio inferior, pero también puede aparecer en el interior de las mejillas, lengua o paladar.

El mucocele es generado por la acumulación de saliva, tal como se muestra a continuación:

La principal diferencia con el absceso dental, es que el absceso es una acumulación de pus, debido a un proceso infeccioso desencadenado por la muerte del nervio del diente, por una caries no tratada o un trauma dental.

A continuación, puede ver cómo es un absceso dental:

Adicional, el absceso dental es más parecido a un granito o barro y el mucocele se asemeja más a una ampolla.

Causas

En la mayoría de casos, el mucocele se genera debido a un golpe o un traumatismo, que generalmente es por morderse el labio o mejilla. Cómo resultado de este traumatismo se rompe algún vaso sanguíneo de las glándulas salivales, causando una acumulación de saliva, generando una inflamación parecida a una ampolla cómo la que pudo ver anteriormente.

Síntomas

Tratamiento

En algunos casos, puede ser que el mucocele no requiera ningún tratamiento y desaparezca solo.

En otros, se requiere de una extirpación quirúrgica; así se vea suave y se pueda estallar como una ampolla, el mucocele es un tejido duro.

Si crees que tu hij@ tiene un mucocele o si tienes dudas sobre como cuidar su salud oral, haz clic aquí  para solicitar una cita con nosotros.