Cada niño (a) es un universo completamente distinto, donde puede variar ampliamente no solo el crecimiento y desarrollo, gustos, sino también, el proceso de aprendizaje, sin embargo, el juego, es una poderosa herramienta a través de la cual podemos conectarnos con ellos (as) para desarrollar prácticas y aprendizajes desde cualquier ámbito.

Y el cepillado dental no es la excepción. 

Este junto con la seda dental suelen ser los hábitos más difíciles de instaurar en las rutinas de los niños (as), pero por más complicado que sea realizarlo en algunas ocasiones, este no debe ser negociable pues la salud oral de tu hijo (a), influye en su calidad de vida y salud en general, pues la ausencia o deficiencia en el cepillado puede desencadenar no solo caries dental o gingivitis, sino infecciones que se extienden por todo el cuerpo derivadas de un absceso.

*Caries dental en etapa inicial (mancha blanca), caries en estado intermedio y caries en estado avanzado*

¿Por dónde empezar?

A continuación te compartimos una serie de consejos que pueden mejorar la relación de tu hijo (a) con el cepillado:

1. Escoge el cepillo de dientes correcto para tu hijo (a): uno que se ajuste no solo a la etapa de desarrollo en la que se encuentra, sino también a sus personajes favoritos de momento.

*Características cepillos dentales según la edad*

Una buena idea es que lo (a) involucres en el proceso de selección de su cepillo donde tu le muestres entre las opciones que se ajusten a su etapa de desarrollo para que sea él o ella quien pueda elegir el cepillo que llevaran a casa.

Recuerda cambiarlo cada 3 meses.

2. Escoge la crema de dientes correcta: una que contenga entre 1.000 y 1.100 ppm para proteger los dientes de tu hijo (a) de la caries dental. 

cremas dentales para niños*Cremas dentales para niños*

*Al momento de comprarla, deja que el niño la escoja para que se sienta involucrado en la tarea.

Ahora, ¿Qué sigue?

* Decora el baño: puedes darle un poco de color y diversión al baño de tu casa con stickers, muñecos, etc, pues así estarás creando un espacio donde él o ella se sientan identificados.

* Pon su música o canción favorita: así tu hijo (a) podrá cepillarse al ritmo de la música, también puedes intentarlo con aplicaciones como estas:

Aplicaciones para el cepillado

Márcale un tiempo: utilizar un cronómetro hará sentir al pequeño que está haciendo el cepillado a contrarreloj. El tiempo recomendado de duración para el cepillado de dientes es de 2 minutos. También lo puedes hacer usando un reloj de arena o una app.

* Haz que cepille los dientes a su juguete o peluche preferido: pues esto lo (a) ayuda a generar confianza y conectarse más con la actividad.

* Haz del cepillado una actividad familiar: los niños (as) aprenden fácilmente con el ejemplo.     

* Utiliza recompensas para motivarlo: estas recompensas ayudarán a motivarlo para que se lave los dientes. Los premios no deben ser dulces ni alimentos poco saludables.

Pero, ¿Y la técnica?

Recuerda que la lengua debe cepillarse desde la mitad con el cepillo de lado y en forma de barrido para evitar el reflejo nauseoso.

Si tienes dudas o deseas agendar una cita de odontopediatría para tu hijo, haz clic aquí.