Unas de las preguntas frecuentes que recibimos en consulta por parte de los papás es ¿cuándo se le caen los dientes de leche a mi hijo y cómo asegurarse que los dientes permanentes erupcionen sanos? Para dar respuesta a estas preguntas debemos resaltar lo siguiente:
Importancia de los dientes de leche
Los dientes de leche comienzan a salir cuando tu bebe tiene aproximadamente 6 meses de nacido; generalmente aparecen primeros los incisivos inferiores centrales, luego le siguen los cuatro dientes incisivos superiores (laterales y centrales), seguidos de los incisivos inferiores laterales, el primer molar, caninos y por último el segundo molar; para la edad de 3 años el niñ@ debería tener los 20 dientes de leche, tal como lo explicamos en nuestro artículo anterior: Dentición en los dientes de leche
Erupción dientes de leche:
*Erupción aproximada de cada uno de los dientes de leche
Erupción dientes permanentes:
*Erupción aproximada de cada uno de los dientes permanentes
*Imagen que muestra los dientes definitivos ubicados encima y debajo de los dientes de leche.
¿Cómo son los dientes permanentes?
Los dientes permanentes generalmente son más grandes y menos blancos que los dientes de leche y nacen así, dependiendo de su ubicación:
- Muelas de los 6 años: Salen detrás de la última muela de leche (segundo molar) y no sustituye a ningún diente de leche, sino que ocupan el espacio dispuesto para ellas.
- Inferiores: Nacen en la parte interna de la encía (por donde está la lengua), empujando los dientes de leche hacia afuera.
- Superiores: Nacen delante de la encía, empujando los dientes de leche hacia adentro.
¿Cómo cuidar los dientes permanentes?
Una vez comienzan a salir los dientes permanentes, debes reforzar a tu hij@ lo importante de hacer una adecuada higiene bucal, usando adecuadamente la seda dental y crema dental con flúor, pues son los dientes que tendrán por el resto de su vida.
La alimentación también juega un papel muy importante en su cuidado. Por eso, disminuyan el consumo de azúcar, pues “el azúcar es a la caries, lo que la gasolina a los carros” y la posibilidad de que estos alimentos se queden en la boca durante más tiempo sin cepillarse los diente es más alta, afectando los dientes permanentes.
Es normal que los dientes permanentes salgan sin haberse caído los dientes de leche, generando lo que conocemos como dentadura de tiburón, ya que se generan 2 hileras de dientes. Esto debe consultarse con un odontopediatra quien determinara si se debe extraer o no el diente de leche, para dar el espacio necesario al diente permanente.
¿Crees que tu hijo está atrasado en la erupción de sus dientes permanentes? ¿Tu hijo perdió un diente de leche prematuramente? ¿tienes dudas sobre este tema? haz clic aquí y pide cita ahora con uno de nuestros especialistas.