“Es un polvo blanco que mata a millones de personas cada año. Se dice que su consumo genera una inyección de energía, aunque en realidad nos la quita, dejándonos exhaustos. Produce consecuencias nefastas para nuestro metabolismo, cerebro, la salud y la calidad de vida”

*Tomada del libro “La vida es más dulce sin azúcar” de sinazucar.org

Creerías que el texto anterior hace referencia a la cocaína, pero te equivocas, hace referencia al azúcar y a continuación te contamos por qué.

Adicción al azúcar

¿Sabías que el azúcar es tan adictivo como sustancias tales como la cocaína y la heroína?

Primero que todo quiero explicarte que la adicción es el consumo compulsivo de cualquier sustancia; en varios experimentos se ha logrado comprobar que el azúcar es tan adictivo como las sustancias mencionadas anteriormente, algunos de ellos son:

  • El estudio llamado “dulzura intensa supera la recompensa de la cocaína” realizado por la Universidad de Bordeaux – Francia en 2007, en el que varios grupos de roedores podían escoger entre consumir azúcar o cocaína; el 94% eligió el azúcar.
  • El estudio llamado “Correlación neuronal de la adicción a la comida” de la Universidad de Yale del 2011, en el que varios grupos de personas tomaban una bebida azucarada, la actividad cerebral registrada, era similar a la una persona adicta a las drogas.

     

*Foto tomada de: http://spanish.peopledaily.com.cn/n/2014/1010/c92121-8792681.html*

Cuando consumes azúcar en el cerebro se libera una sustancia llamada dopamina, que es el neurotransmisor más importante en los mamíferos y también nos genera sensación de placer.

Si se genera una gran liberación de dopamina constantemente por el consumo de azúcar u otra sustancia, nuestro cuerpo va a necesitar cada vez más dopamina para sentir el mismo placer, tal como pasa en la adicción a las drogas, azar, entre otras.

 

Te preguntarás, y ¿qué velas tiene el azúcar en este entierro? Pues se ha demostrado que el consumo de azúcar reduce la sensibilidad del cerebro a la dopamina, es decir, que, si consumes azúcar regularmente, tu cerebro te pedirá consumir cada vez más, para poder alcanzar el mismo placer.

*Tomada de: https://tenor.com/es/view/matilda-chocolate-cake-finished-im-done-happy-gif-11898453* 

Resistencia a la insulina

La insulina es una sustancia liberada por el páncreas que viaja por la sangre hacia todo el cuerpo a cumplir diversas funciones en el órgano receptor.

Luego de comer, los alimentos pasan a la sangre y el páncreas comienza a liberar insulina, que hace las veces de una llave para abrir la puerta en las células para que la glucosa pueda entrar a las células y sea utilizada por nuestro cerebro, músculos y órganos.

Si la llave (insulina) no puede abrir las puertas de las células para que ingrese la glucosa, el páncreas generará más insulina y esto es lo que se denomina, resistencia a la insulina.

Y de nuevo, ¿Qué velas tiene el azúcar en este entierro? El consumo de azúcar, sobre todo de gaseosas, aumenta en un 46% las probabilidades de sufrir resistencia de la insulina.

Sobrepeso y obesidad

El consumo de azúcar presente en los alimentos que consumimos diariamente y sobre todo de los alimentos procesados y ultra procesados, aumenta el riesgo exponencialmente del exceso de peso.

 

Caries dental

Como lo hemos hablado anteriormente por todas nuestras redes, la caries dental es el problema dental más común en todo el mundo; la manera más fácil de prevenirla es usar crema dental con flúor, usando cepillo de dientesseda dental y una dieta balanceada.

Recuerda que: El azúcar es para las caries, lo que la gasolina es para los carros.

Las anteriores no son las únicas enfermedades (la caries no es una enfermedad, sino una condición) que el consumo de azúcar aumenta el riesgo de contraer, sino también aumenta el riesgo de:

  • Diabetes tipo 2: Para nadie es un secreto, que el consumo excesivo de azúcar aumenta considerablemente el riesgo de contraer esta enfermedad.
  • Cáncer: El consumo de azúcar está asociado algunos tipos de cáncer como el de tiroides, mama, estómago, hígado, páncreas, riñón, ovario, útero y colon.
  • Alzheimer.
  • Envejecimiento prematuro.

____________________________________________


El fin de estos artículos no es satanizar el azúcar, sino acercarnos a una realidad que como padres a veces somos ajenos a ella.

Por ejemplo, cuando no entendemos por qué nuestros hijos tienen caries, si no comen dulces, pero con los artículos anteriores y los próximos de esta campaña, podrás entender esto y mucho más.

Haz clic aquí para descargar el libro gratuito y conozcas el contenido real de azúcar presente en los alimentos que consume tu hij@

En nuestros otros artículos aprenderás: 

  • El poder de la industria de producción de azúcar que puede llegar hasta financiar estudios privados en las mejores universidades para desestimular el consumo de grasas y aumentar el de azúcar con sus resultados.
  • ¿Sabías que muchas veces el tamaño de la porción presente en la tabla nutricional no corresponde a la presentación comercial del producto?
  • Sabías que muchos de los alimentos que consumen tu hijo día a día tienen más azúcar que los dulces que se come de vez en cuando.
  • Los diferentes nombres que le ponen al azúcar para camuflarla.

Si deseas programar cita con uno de nuestras especialistas, haz clic aquí para programar una cita, y no olvides seguirnso en nuestras redes sociales.