Es normal que mientras tu hijo (a) crece sufra golpes en sus dientes de leche y/o dientes permanentes; ya sea en su proceso natural de aprender a caminar o porque se golpee sus dientes mientras juega en el colegio con un compañero.
¿Qué es un trauma dental?
Un traumatismo dental o un trauma dental es una lesión que sufren los dientes, tejidos blandos (encías, labios y frenillo), nervios o hueso a causa de un accidente o eventos externos que involucran la cavidad bucal, donde puede generarse fracturas, desplazamientos o pérdida de los dientes.
¿Cuándo es más propenso mi hijo a sufrir un trauma dental?
En niños, el riesgo de sufrir un traumatismo dental aumenta entre los 10 y 36 meses, edad en la que comienzan a gatear y caminar, donde sufren caídas constantemente; también entre los 9 y 10 años, donde empiezan a practicar deportes de contacto como el fútbol y el basquetbol.
Principales causas de un trauma dental en niños
1. Caídas.
2. Prácticas de deportes de contacto y/o de alto riesgo como fútbol, basquetbol, patinaje, bicicleta, beisbol. bicicrós, rugby, entre otros.
3. Accidentes de tránsito.
4. Maltrato físico; hace referencia violencia al Síndrome del Niño Maltratado (violencia doméstica, maltrato infantil), donde por golpes con objetos, la mano, puño, o por introducir de manera violenta chupetes, tenedores o cucharas, pueden ocasionarse este tipo de lesiones.
¿Qué hacer si tu hijo sufre un golpe en sus dientes?
Un trauma dental es considerado como una urgencia de odontopediatría, por lo que debes consultar inmediatamente con el especialista si tu hijo sufre cualquier tipo de golpe que involucre la cavidad bucal, para que se valide el daño sufrido tanto a nivel interno, si aplica, a través de la toma de una radiografía para verificar que el nervio no haya sufrido algún daño, como externo.
*Radiografía periapical o del diente que permite ver la estructura de 1 o 2 dientes como máximo*
Si el diente de tu hijo se parte…
2. Consulta de urgencia con un odontopediatra para:
A. Evaluar daños potenciales en dientes, encías, labios, mejillas y demás.
B. Tomar una radiografía que permita evaluar el daño a nivel interno del diente.
C. Pegar el diente roto o completarlo con el uso de resina.
Es importante que tengas en cuenta que tiempo después de un trauma dental, incluso meses, puede generarse un absceso dental debido a la muerte del diente, como consecuencia de un proceso infeccioso.
Adicionalmente puede ocurrir que el diente que sufrió el golpe cambie de color como se muestra a continuación:
*Imagen tomada de www.unamadreeneldentista.com
En cualquiera de los dos casos mencionados anteriormente (absceso dental o cambio de color del diente), debes consultar de inmediato con un odontopediatra.
Si el diente de tu hijo se cae…
1. Busca su diente y:
A. Tómalo por la corona (diente), evitando tocar su raíz para no dañar el tejido.
B. No envuelvas el diente en servilleta pues también puede dañarse el tejido.
C. No limpies el diente con desinfectantes, alcohol, cremas ni cepillos dentales.
2. Pon el diente en su lugar, introdúcelo en un vaso o colócalo también debajo de la lengua o entre las mejillas y las muelas, para conservar los tejidos.
3. Consulta de urgencia con un odontopediatra. *Las probabilidades de que el diente pueda ser reimplantado, disminuyen entre más tiempo pase desde el trauma hasta la visita al odontopediatra.
Si se pierde un diente de leche prematuramente a causa de un trauma dental, se debe realizar un tratamiento con aparatología para mantener el espacio del diente permanente que erupcionará 1 o 2 años más tarde.
Recuerda que tú como madre, padre o cuidador tienes un papel fundamental en el cuidado de la salud oral de tu pequeño. Si tienes dudas y deseas agendar una cita de valoración con nuestras especialistas haz clic aquí.