Los tratamientos de aparatología en los niños ayudan a corregir problemas de mordidas y de formación ósea, por ejemplo, problemas de crecimiento en el maxilar superior.
¿Por qué son importante realizarlos durante la niñez?
Al iniciar con un tratamiento de aparatología en edad temprana ayudamos a corregir problemas de mordida; de no ser tratados en esta etapa, en la que los músculos y los huesos de los niñ@s están en crecimiento y se pueden “moldear”, algunos de estos problemas solo podrán ser tratados por procedimientos odontológicos de mayor complejidad, como la que se muestra a continuación:
Tipos de tratamientos de aparatología
Existen diversos tratamientos por lo que tu hij@ necesitaría un aparato, por ejemplo:
- Mantenedores de espacio: Se usan si tu hij@ pierde un diente de leche de forma prematuro o es extraído y ayudará a guardar el espacio para que el diente permanente pueda brotar en su debido lugar, cómo se muestra a continuación
- Tratamientos de expansión: Se usan para ampliar el hueso del paladar y así generar espacio para los futuros dientes permanentes, tal como se muestra a continuación:
- Funcionales: Estos modifican estructuras, tanto el músculo como el hueso y ayudan a corregir los tipos de mordida y la inclinación de los dientes.
Tipos de aparatología
Estos aparatos pueden ser removibles, fijos o extraorales, y requieren de cuidados específicos.
- Aparatos fijos: Son aparatos que no se pueden retirar y van cementados, es decir, pegados a las muelitas con una especie de anillito que abraza las muelas, tal como se muestra a continuación.
Estos aparatos normalmente se instalan después de que sale la última muela de leche que sale más o menos a los 3 años de edad.
- Aparatos removibles: Como su nombre lo dice, son aparatos que tu hij@ se puede quitar y poner.
- Aparatos extra oral: Son aparatos que se usan por fuera de la boca, que ayudan a cumplir los objetivos de los tratamientos.
¿Cómo cuidar el aparato de tu hij@?
Aparatos fijos
- Evitar comer alimentos duros o pegajosos pues tienden a despegar el aparato, como gomitas, barriletes, chicles, etc.
- No introducir a la boca objetos extraños como juguetes, lápices, dedos.
- Realizar la higiene bucal como de costumbre.
- Consumir dieta blanca durante los 3 primeros días mientras el niñ@ se acostumbra.
Aparatos removibles
- Usar el aparato mínimo durante 14 horas al día. (Usarlo al dormir y completar las horas en el día)
- Es normal que el aparato sea removido inconscientemente en la noche por el niñ@, compensar este tiempo en el día para lograr una aceptación.
- Lavar el aparato con un cepillo diferente al de uso personal y con jabón líquido NO con crema dental.
- No sumergir en agua caliente pues podría deformarse.
- Guardar el aparato en su respectiva caja para que no se extravíe.
Aparato extraoral
- Usar el aparato mínimo durante 14 horas al día. (Usarlo al dormir y completar las horas en el día)
- Es normal que el aparato sea removido inconscientemente en la noche por el niñ@, compensar este tiempo en el día para lograr una aceptación.
¿De qué depende el éxito de un tratamiento de aparatología?
El éxito de un tratamiento depende de un buen diagnóstico, una buena fabricación del aparato y en mayor medida, del compromiso tuyo como madre/padre con el uso del aparato en casa y con la constancia en la asistencia a los controles mensuales del tratamiento de tu hij@.
Es normal que durante los primeros días el aparato sea incómodo para tu hij@, sienta presión en sus dientes y hasta se le dificulte la pronunciación, pero en la constancia se verán los resultados.
Si tienes dudas o consideras que tu hij@ podría necesitar un tratamiento de aparatología, haz clic aquí y agenda su cita de valoración con nuestras odontopediatras.