Para una mujer, el embarazo es la etapa más linda y también es la más retadora en muchos sentidos, pero esto depende de muchos factores, como, por ejemplo, si es un embarazo de alto riesgo, si existen inconvenientes psicológicos, si es el primer embarazo, etc.

Estos factores, junto con otros, son los que ponen nerviosa a una mujer y más si no cuenta con las herramientas fundamentales para recibir a este bebé.

Por ello, cuando nos visitan intentamos explicarles cada etapa y brindarles tranquilidad, amor y compresión, además de la mejor asesoría.

Al nacer el bebé, llega la etapa de lactancia, la cual suele ser, para algunas, un poco complicada y en el área de Odontopediatría encontramos muchas mamás que al comenzar su etapa de lactancia vienen con estos mitos urbanos, como: “La lactancia provoca caries”

Claramente, la respuesta es NO, la lactancia es muy importante en el crecimiento y desarrollo de un bebé, ya que:

 

  • Su contenido nutricional e inmunológico está demostrado científicamente y corresponde exactamente a las necesidades de los seres humanos. Ninguna leche industrial infantil puede compararse a la leche materna en el cumplimiento y garantía de seguridad alimentaria y nutricional en los niños y niñas menores de seis meses y en el primer año de edad, además del vínculo emocional que genera entre la madre y el niño.

 

  • La leche materna, además, beneficia a la madre desde el momento del parto, porque ayuda a la expulsión de la placenta, reduce el riesgo de hemorragias posparto, evita la mastitis y disminuye el riesgo de cáncer de mama y de ovario.

*Información suministrada de: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PI/Paginas/Ventajas-lactancia-materna-situacion-en-el-pais.aspx* 

Aparte de estos beneficios, lactancia disminuye el riesgo de:

  • Otitis media
  • Infecciones agudas
  • SMSL (Muerte súbita del lactante)
  • Obesidad
  • Y algunos tipos de cáncer

Evidencia científica

Un análisis de Revisiones sistemáticas (Las revisiones sistemáticas son artículos científicos integrativos ampliamente usados en disciplinas del área de la salud que siguen un método explícito para resumir la información que se conoce acerca de determinado tema o problema de salud.)   Este concluyó que la lactancia después del año de vida se convierte en un factor de riesgo de caries y más si este se ofrece con intensidad en las noches.

Podrás encontrar diferentes artículos, libros y revistas que te hablarán del tema, como:

 

En ellos podrás encontrar diferentes puntos de vista que completarán un poco más tu conocimiento sobre el tema.

Pero hay que tener en cuenta que un factor de riesgo, no es un factor causal, la lactancia por sí sola no provoca caries, se puede tener unos dientes sanos y seguir lactando, pero las malas prácticas son las que causan graves consecuencias, tales como las caries.

¡Consejos!

  • Ten una lactancia exclusiva los primeros 6 meses de vida de tu pequeño.
  • Evita el consumo excesivo de azúcar (es recomendable que tu pequeño no consuma alimentos con azúcar añadida hasta los 2 años) En nuestro artículo: ¿A mi hijo le afecta el azúcar desde el vientre? Podrás encontrar más información sobre el consumo de azúcar en la infancia
  • Cepíllale los dientes o límpiale la encía a tu bebe mínimo tres veces al día, si deseas saber consejos o trucos dale clic aquí
  • Utiliza seda dental y una pasta de dientes que contenga flúor, si no sabes cuando empezar a usar seda dental en nuestro artículo ¿Cuándo Debe mi Hijo Empezar a Usar Seda Dental? Te explicaremos con exactitud
  • Ten una rutina de lactancia adecuada, para que no provoques dependencia
  • Visita tu Odontopediatra antes de que le salga su primer diente

En nuestro canal de YouTube encontrarás un vídeo donde una de nuestra Odontopediatras te explicará un poco más

 

Si tienes duda o pregunta agenda tu cita dando clic aquí  y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales