Imagina lo siguiente:
Actualmente, contamos con una campaña que tiene como nombre el título de este artículo, ¿Por qué tiene caries si no come dulces?. Donde mostramos el contenido real de azúcar de los alimentos en equivalente en algo muy nuestro, cubitos de azúcar como puedes ver:
Seguro leyendo esto pensarás, ¿Por qué una odontología para niños habla de este tema? La respuesta es muy simple, “El azúcar es para la caries dental, lo que la gasolina es para los carros”.
Recuerda que la caries dental es el problema dental más común en niños en el mundo debido principalmente a malos hábitos alimenticios (alto consumo de azúcares) y mala higiene oral (no usar crema dental con flúor, ni seda dental). A la caries no le importa si el azúcar que usa para destruir los dientes viene de un dulce, de un jugo o de un yogur, azúcar es azúcar.
¿Cuánta azúcar consume tu hij@?
Es importante que tengas presente que el contenido de azúcar presente en la tabla nutricional de los alimentos incluye, el azúcar añadido y el azúcar de los alimentos con los que se preparó el producto (fruta, por ejemplo.)
Según la OMS este es el consumo recomendado de azúcar diario en niños según la edad.
Según la UNICEF, un niñ@ consume en promedio 3.000 gramos (3Kg) de azúcar en un mes (100 gramos diarios), de los cuales, 2.500 gramos (83,3%) provienen de alimentos ultraprocesados.
¿Qué es un alimento ultra procesado?
Un alimento procesado es una fórmula que se base de sustancias derivadas de alimentos que contienen color, sabor y textura a un producto que intenta imitar un alimento en su estado natural, generalmente son altos en grasa, azúcar y/o sodio y tienen un bajo contenido de proteína.
Entre más natural o menos cantidad de ingredientes tenga un producto, es mejor
Problemas asociados al alto consumo de azúcar
Aunque nos han vendido el azúcar como una fuente de energía para el cuerpo en eslogan de productos famosos cómo “XXX te da energía, la meta la pones tú” o “bebida de campeones”, el azúcar es una sustancia que libera dopamina en el cerebro y causa que cada vez queramos más.
El azúcar no nos da energía, sino que produce todo lo contrario, adicional causa problemas en el metabolismo, cerebro, salud dental y calidad de vida. Algunas consecuencias son:
El fin de estos artículos no es satanizar el azúcar, sino acercarnos a una realidad que como padres a veces somos ajenos a ella, por ejemplo, cuando no entendemos por qué nuestros hijos tienen caries, si no comen dulces.
En los próximos artículos aprenderás muchas cosas, cómo:
- El poder de la industria de producción de azúcar que puede llegar hasta financiar estudios privados en las mejores universidades para desestimular el consumo de grasas y aumentar el de azúcar con sus resultados.
- ¿Sabías que muchas veces el tamaño de la porción presente en la tabla nutricional no corresponde a la presentación comercial del producto?
- Sabías que muchos de los alimentos que consumen tu hijo día a día tienen más azúcar que los dulces que se come de vez en cuando.
- Los diferentes nombres que le ponen al azúcar para camuflarla.
Haz clic aquí para descargar el libro gratuito y conozcas el contenido real de azúcar presente en los alimentos que consume tu hij@
¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales!