Durante todo el recorrido de los artículos anteriores has podido descubrir la información para que con ella puedas tomar las decisiones sobre como te alimentas y alimentas a tus hij@s. Recuerda que los problemas asociados al consumo de azúcar se generan cuando hay un consumo elevado y habitual de ésta, en cualquiera de sus presentaciones: miel, azúcar blanca, morena o cualquiera de sus otros nombres con la que la disfrazan.

Ya también sabes que hay muchos alimentos que tu hij@ consume diariamente que tienen excesivo contenido de azúcar; si no te acuerdas, acá te dejamos algunos

¿Tu hij@ necesita el azúcar para vivir?

¿Eres de las personas que cree que nuestro cuerpo necesita azúcar? ¿qué nos da una inyección de energía? Pues a continuación te explicamos, por qué nuestro cuerpo no necesita azúcar.

Si bien las células de nuestro cuerpo se alimentan de glucosa (azúcar), esta no se obtiene únicamente de comer azúcar, sino que nuestro cuerpo, a través del metabolismo, es capaz de transformar los nutrientes que obtiene de los alimentos que tiene en glucosa.

¿Cómo reducir el consumo de azúcar en mi hij@?

Todas las personas no funcionamos igual; es posible que unas puedan dejar el consumo de forma drástica y eliminarla por completo de un momento a otro; la gran mayoría necesita hacerlo de manera gradual para irse acostumbrando al nuevo sabor de los alimentos y los nuevos hábitos.

A continuación, te dejamos un plan de 3 semanas para ayudarte a reducir el consumo de azúcar de tu hij@.

¿Se puede vivir sin azúcar?

Plan de 3 semanas

A continuación, recibirás un plan de 3 semanas para ayudarte a reducir de manera paulatina el consumo de azúcar de tu hij@ (lo puedes aplicar tu también). Recuerda que no hay receta mágica para esto. El plan consiste en realizar una serie de tareas durante cada una de las semanas. El objetivo de este plan es reducir el consumo de azúcar de alimentos procesados y ultra procesados; te recomendamos empezar una semana de rutina normal, sin viajes, ni celebraciones.

Semana 1

  • Redacta una tarjeta de motivación: En una pequeña tarjeta escribe máximo 5 cosas que te motivan a dar este paso; estas frases te deben ayudar en momentos de debilidad. La puedes poner en el espejo del baño o guardarla en tu billetera.
    Todas las mañanas durante el plan debes leer esta tarjeta para motivarte y enfocarte.
  • Busca un compañer@ sin azúcar: Puede ser tu pareja y tus hi@s. Es importante tener un apoyo para poder cumplir con la meta.
  • Lee las etiquetas de los productos: Revisa los productos que tienen en casa, lee las etiquetas e identifica cuales tienen azúcar añadido. También acostúmbrate a leer las etiquetas de los productos que compraras para tu casa durante el plan.
  • Elimina productos azucarados: Luego de identificar los productos que contienen azúcar te proponemos dos opciones: -Para no botar comida, regala estos alimentos a una persona que los pueda consumir.
    -Guardar estos alimentos en un cajón independiente y de difícil acceso para evitar la tentación.
  • Haz compras sin azúcar:
    -Recuerda leer las etiquetas de los alimentos antes de incluirlos en tu mercado.
    -Recuerda que la fruta siempre es una excelente opción para mecatear.
    -No compres productos endulzados con edulcorantes.
  • Reduce la azúcar añadida al café y otras preparaciones: Reduce gradualmente el azúcar o reemplázala por edulcorantes. Con el tiempo te acostumbraras al nuevo sabor.
  • Azúcar en productos caseros: No comer productos ultra procesados con azúcar añadidos. Solo podrás comer productos con azúcar añadido si los cocinas en casa.
  • No comer azúcar fuera de las comidas principales: Evita comer alimentos con azúcar libre en la media mañana, algo o merienda.

Semana 2

  • Elimina el consumo de productos endulzados con edulcorantes: Solo consumir el edulcorante con el que estas endulzando el café y otras preparaciones.
  • Evita las gaseosas:  No consumas ninguna gaseosa, incluyendo las que son “light” o “zero” pues estas están endulzadas con edulcorantes. Una buena opción para no consumirlas, puede ser agua con limón.
  • No tomes jugos: Recuerda que cuando la fruta se licúa, se rompen las fibras y todo el azúcar de la fruta se convierte en azúcar libre.
  • Ten a la mano alternativas: Lleva contigo en bolso o morral alguna opción para cuando te antojes de algo dulce y evita la tentación.
  • Duerme más: Cuando duermes poco, tu cuerpo mantiene niveles elevados de cortisol, una hormona asociada al estrés; esta nos hace sentir más deseo de consumir productos dulces durante el día. Intenta dormir 7-8 horas.
  • Nada de azúcar en productos caseros: En la semana anterior se permitían. A partir de ahora no.
  • Azúcar en dos comidas de la semana: Debes aprender a manejar las excepciones. Ideal que sean programadas estas ingestas de azúcar. Por ejemplo: comerse un postre luego de comer en un restaurante.

Semana 3

  • Café e infusiones sin azúcar: Ni azúcar, ni edulcorantes. Es normal que todavía te cueste disfrutar el sabor.
  • Aprende a decir que no: Serán muchas las personas que te ofrecerán los productos que estas dejando de consumir. Aprende a decirles que no, siempre de forma educada.
  • Desarrolla tu autocontrol: Siempre tendrás muchas tentaciones de comer cosas que no debes comer; debes de cultivar tu autocontrol, ser fuerte y evitar caer en la tentación. Cada vez te costará menos decir que no al azúcar.
  • Consumo de azúcar excepcional: La vida sin azúcar no significa eliminarla por completo de nuestras vidas, sino, controlar el consumo diario y habitual de azúcar. Esto también nos permite disfrutar más el azúcar en las ocasiones en las que lo consumamos.

Con este plan semanal, hemos terminado un recorrido en el que te enseñamos desde por qué creemos que el azúcar es bueno para nuestro cuerpo, el poder de la industria azucarera, la manipulación en los supermercados, problemas a la salud causados por el consumo de azúcar, alternativas al azúcar y esta propuesta de plan para reducir el consumo de azúcar diario.

Esperamos que toda esta información sea de utilidad para que sigas tomando decisiones conscientes frente a la alimentación que le das a tus hijos.


El fin de estos artículos no es satanizar el azúcar, sino acercarnos a una realidad que como padres a veces somos ajenos a ella.

Por ejemplo, cuando no entendemos por qué nuestros hijos tienen caries si no comen dulces, pero con los artículos anteriores de esta campaña, podrás entender esto y mucho más.

Haz clic aquí para descargar el libro gratuito y conozcas el contenido real de azúcar presente en los alimentos que consume tu hij@

En los demás artículos aprenderás muchas cosas cómo:

Si deseas programar cita con uno de nuestras especialistas, haz clic aquí para programar una cita.