Odontopediatría y fonoaudiología


La fonoaudiología y la odontología pediátrica son dos ramas que van de la mano para trabajar por el bien de tu Hij@. Específicamente, la fonoaudiología, es una disciplina de la salud que estudia la comunicación, la escucha y las alteraciones funcionales oralesLa odontología, por otro lado, se ocupa del cuidado de los dientes y tejidos orales.

Imagen tomada de: https://porquequieroestarbien.com/salud-mental/terapias-psicologicas/como-saber-si-tu-hijo-necesita-terapia-para-mejorar-su-lenguaje

¿En qué casos intervienen la Fonoaudiología y la Odontología?

Pueden existir alteraciones en la pronunciación de algunas palabras que no se correlacionan con la edad de desarrollo en la que se encuentra tu hij@, lo que puede llevar a perjudicarlo, en aspectos tales como su comunicación, su desarrollo  y generar dificultad en la fono-articulación de palabras (proceso de pronunciación de letras y palabras).

Cabe destacar que la pérdida de varios dientes del frente de forma prematuraocasionada por caries o caídas, puede afectar la pronunciación de algunas palabras por la mala ubicación de la lengua debido a la falta de estos dientes.

Algunos casos en los cuales trabajan estas dos especialidades de la mano son:

  • Interposición de la lengua en la deglución y en el habla. Esto puede conllevar también una mordida abierta en la zona anterior.

 

  • Hábito de respiración oral, postura baja de la lengua, generando un desarrollo disminuido del hueso superior.
  • En casos de dislalia (la alteración de la pronunciación de las palabras, como la r,s, x ,z)

 

  • En frenillo lingual traccionante (dificultad para la pronunciación de palabras y alteración en la lactancia materna.)

Imágenes tomadas de: https://www.vela-lasagabaster.com/2018/03/22/malos-habitos-dentales-infantiles/

Si deseas saber un poco, te invitamos a que veas el siguiente video.

En las situaciones antes mencionadas, se necesita tanto la ayuda de la fonoaudióloga como de la odontopediatría para mejorar los casos anteriormente mencionados. Es importante aclarar que los odontopediatras son los encargados de remitir e identificar las alteraciones que puede presentar tu hijo en el habla y la función de la lengua.