Cada etapa de desarrollo de los niños (as) se convierte en un episodio lleno de aprendizajes para los padres; como lo es el inicio del proceso de dentición que se da aproximadamente a los 6 meses de vida con el nacimiento de los primeros dientes de leche.
Es posible que durante este proceso comiencen a evidenciarse anomalías en los dientes que van saliendo, como son los dientes fusionados que se muestran a continuación:
¿Qué es un diente fusionado?
Un diente fusionado es el resultado de la unión total o parcial de dos dientes adyacentes; parcial cuando la unión solo es a nivel de la corona dental; total cuando se unen la corona y la raíz, es decir, el diente resultante queda solo con un nervio.
La única forma de saber el tipo de fusión es a través del análisis de estudios radiográficos por parte del odontopediatra.
Esta alteración es más común en los dientes de leche que en los permanentes, sin embargo, si esta anomalía se da en los dientes de leche, es posible que a los dientes permanentes que salen en la ubicación del diente fusionado se les deba hacer tratamiento.
¿Cuáles son sus causas?
No existe una causa exacta que origine dientes fusionados, sin embargo existen factores que puede asociarse a su aparición:
1. Herencia de los padres.
2. Enfermedades sistémicas.
3. Carencia de vitaminas.
4. Falta de espacio en el arco dental.
5. Manifestaciones orales de algunos síndromes, como el síndrome de Down y displasia ectodérmica.
¿Qué características tienen los dientes fusionados?
1. Son generalmente los incisivos centrales con los laterales.
2. Tienen alto riesgo de caries en los surcos entre lo dos dientes fusionados, pues estos suelen ser muy profundos, por lo que es difícil remover completamente los restos de alimentos con un cepillo dental.
3. Pueden causar enfermedad periodontal por el espacio creado en la línea de fusión entre los dos dientes.
4. Es difícil hacerles tratamiento de endodoncia por las alteraciones en el conducto del nervio.
5. Provocan maloclusión dental (problemas de mordida).
6. Generan apiñamiento dental.
7. Causan diastemas (espacios) con dientes adyacentes como se muestra a continuación:
¿Cuál es su tratamiento?
El tratamiento varía enormemente dependiendo de los dientes que estén fusionados y del lugar que ocupen en la boca. Los posibles tratamientos son:
1. Tratamiento preventivo: poner sellantes en los surcos profundos para evitar acumulación de restos de alimentos en esa zona y que se genere caries dental.
2. Reconstrucción de corona dental.
3. Extracción del diente fusionado en algunos casos puntuales.
Aunque la fusión dental no sea una anomalía común, es indispensable tener un buen diagnóstico por parte de un odontólogo de niños (si es en diente de leche) para realizar el tratamiento adecuado. Si tu hijo (a) tiene un diente fusionado, haz clic aquí para agendar una cita con nuestros especialistas.