Obesidad Infantil
Cómo lo hablamos en el artículo anterior, si una madre no cuida su alimentación durante el embarazo y sube excesivo de peso, su hijo tendrá 4 veces más probabilidades de sufrir sobrepeso.
La obesidad infantil es una condición que en este momento es uno de los problemas de salud pública más importantes en el mundo del siglo XXI; que se encuentra en constante aumento, porque el azúcar se esconde en alimentos que no pensamos y las marcas manipulan nuestras mentes pensando que los ciertos alimentos son buenos para el correcto desarrollo de nuestros hijos.
*Imagen tomada de: https://bit.ly/3VoiLgB*
¿Qué es la obesidad infantil?
La obesidad infantil es exceso de peso y de grasa corporal en niños y adolescentes, si esta condición se manifiesta en tu hij@ durante la infancia y sigue durante la adolescencia, es mucho más probable que también lo tenga durante su vida adulta.
Causas
Los principales factores que causan la obesidad infantil (y en adultos), son:
- Mala alimentación: mucho consumo de grasas, carbohidratos y azúcares.
- Sedentarismo: Poca actividad física. Cada vez más, los niños pasan más tiempo frente a pantallas y hacen poco ejercicio.
Aunque las causas de la obesidad son las mismas en niños y adultos, hay una gran diferencia: Nosotros controlamos lo que comemos, nuestros hijos no, pues nosotros somos los responsables de su alimentación.
Consecuencias
Las principales consecuencias de la obesidad infantil son:
Adicional a las anteriores, también podemos encontrar:
- Problemas para dormir.
- Problemas en huesos y articulaciones.
- Dificultad para respirar.
- Madurez prematura.
- Baja autoestima, depresión
Siempre como padres y madres queremos lo mejor para nuestros hijos y muchas de nuestras elecciones para su alimentación, las tomamos influidas por el ritmo frenético de la vida y por lo que nos han hecho creer.
A continuación, te daremos unas recomendaciones para que tengas en cuentas durante las comidas del día que das a tu hijo:
*Imagen tomada de IQMAS_Comunidad *
Desayuno
- Sustituye los jugos (industrial o hecho en casa) por fruta.
*Recuerda que cuando se licúan las frutas y verduras, se rompen las fibras del alimento y su azúcar pasa a ser azúcar libre.
- Evita consumir cereales, menos si tiene una caricatura, pues lo más seguro es que tenga alto contenido de azúcar.
- Cambia las galletas por pan integral.
- El yogur no es indispensable para el desarrollo de tu hij@. Siempre consumir yogur natural y añade fruta picada para mejorar su sabor. Los otros yogures tienen alto contenido de azúcar.
Almuerzo y cena
Evitar darle en el almuerzo o en su cena a tu hij@ algunos de estos alimentos:
- Nuggets de pollo: Estos Tienen altos contenidos de conservantes, sal y grasa.
- Patatas fritas. Contienen muchas calorías y si se consume frecuentemente, con el tiempo, podrían provocar diabetes y sobrepeso.
- Embutidos o carnes procesadas. Contienen sustancias perjudiciales tanto a medio como a largo plazo. Ya que se obtienen de animales sometidos a tratamientos con hormonas de crecimiento, antibióticos y otros medicamentos.
- Incluye alimentos como: leche, queso, fruta, frutos secos, hummus, aguacate, pollo y alimentos preparados en casa, como galletas de avena y granola.
Bedidas
El fin de estos artículos es concientizar sobre el consumo diario de azúcar, además demostrar con evidencias la cantidad de azúcar en los productos y las diferentes investigaciones que se han realizado de esto.
Por lo que Dentilandia desarrollo una campaña que se lama: ¿por qué tiene caries, si no comen dulces?, y con los artículos anteriores y los próximos de esta campaña, podrás entender esto y mucho más.
Haz clic aquí para descargar el libro gratuito y conozcas el contenido real de azúcar presente en los alimentos que consume tu hij@
Si deseas programar cita con una de nuestras especialistas, haz clic aquí para programar una cita. y seguirnos en todas nuestras redes sociales.