Sabías que el tiempo promedio para escoger un producto en el supermercado es de 2,5 segundos y el 80% de las compras se hacen inconscientemente.

Lo anterior es gracias a los equipos de mercadeo de la industria que hacen un magnífico trabajo en la difusión de los productos que quieren posicionar a través de todos los medios posibles: Redes sociales, televisión, radio, marketing de experiencias, obras sociales, etc.

Por lo que muchas de las compras ya las tenemos programadas por los mensajes subliminales que quedan en nuestro cerebro luego de ser atacados por publicidad; ¿Por qué atacados? Un colombiano promedio recibe, en promedio, entre 3.000 y 5.000 mensajes publicitarios por día.

Las empresas se encargan de jugar con nuestra mente para que pensemos que un producto es más saludable que otro y así poder aumentar sus ventas sustancialmente a como dé lugar.

 

(Fuente https://bit.ly/3NXq78z)

Manipulación en el supermercado

Empaquetado


Muchos productores utilizan empaques de un color adecuado (verde, por ejemplo), para hacernos pensar que el producto es más saludable. Ejemplo: Regeneris de alpina

Mensaje de mercadeo

 

“Alpina presenta: así se debe mover mi intestino. REGENERIS de ALPINA es un yogur con cultivo regeneris más fibra que me puede ayudar cuando me siento pesada y además me hace sentir renovada” Tomado de https://www.sic.gov.co/node/6621

Ahora piensa, si esta manipulación la sufres tú como mamá o papá, ahora ¿Cómo lo hacen con tu hijo?

Empaquetado de productos para niños:

Los empaques de estos productos están llenos de mascotas y personajes graciosos que hacen que tu hijo escoja el producto por el personaje y no por el sabor.

En Chile prohibieron estos animales en los empaquetados, pues 1 de cada 4 niños sufre de obesidad 

¿Minerales y vitaminas?

¿Has visto que algunos productos (cereales, por ejemplo) tienen grande en su empaquetado el texto de tener vitaminas y minerales añadidos al producto? 

Este es un truco de los productores, pues aprovechan que como padres siempre queremos lo mejor para nuestros hijos y si vemos que un producto tiene estas sustancias en su contenido, suponemos que estamos haciendo una buena elección para nuestro hijo.

Pero la mejor fuente de vitaminas y minerales para tu hijo son las frutas y verduras.

Descifrando las etiquetas

Tienes que saber que los ingredientes de un producto están en orden de su proporción en el producto, es decir, los primeros ingredientes de un producto, son los que mayor participación tienen en la preparación del producto.

Adicional a esto sabías que los fabricantes usan sinónimos del azúcar para confundirnos y que pensemos que el producto no tiene azúcar, acá te van algunos de sus sinónimos:

 

  • Azúcar de caña
  • Azúcar de coco
  • Azúcar invertido
  • Azúcar moreno
  • Concentrado de fruta
  • Dextrosa
  • Fructosa
  • Glucosa
  • Jarabe de glucosa
  • Jarabe de malta  

Si tiene muchos ingredientes el producto, quiere decir que es un producto muy procesado y es mejor cambiar.

Algo importante sobre la tabla nutricional, es que algunos fabricantes, ponen una información nutricional de una cantidad menor a la presentación comercial del producto. Tal como se muestra a continuación:

Tomado de:  https://elpoderdelconsumidor.org/2013/12/radiografia-de-coca-cola-600-ml/

Pero entonces…. ¿Qué puedo comprar?

 

  • Yogur: La mejor opción es natural, sin azúcar.

 

  • Batidos o jugos: Alto contenido de azúcar y/o edulcorantes. Es mejor prepararlos en casa.

 

  • Leche: El azúcar de la leche es la lactosa; la leche sin lactosa, tienen la misma cantidad de azúcar, pues le aplican lactasa para descomponer la lactosa en glucosa y galactosa (azúcares)

 

  • Pan: La mejor opción es pan de masa madre y 100% integral.

 

 

 

  • Cereales al desayuno: La gran mayoría tienen alto contenido de azúcar. La granola es una buena opción, menos procesada y más natural.

 

  • Chocolates: Buscar siempre con alto contenido de cacao o, como lo conocemos, chocolate amargo.

 

  • Galletas: TODAS tienen como base harina refinada, aceite y azúcares. Es preferible un consumo eventual.

 

  • Gaseosas: Lo mejor es no consumir, alto contenido de azúcar, aumenta el riesgo de sufrir diabetes tipo II y obesidad.

Consejos
1  Siempre es mejor la fruta entera, pues cuando la ponemos en la licuadora, rompemos la fibra y todo el azúcar queda como azúcar libre, es decir, como si se hubiera añadido al producto


2  Al pan le añaden azúcar para tener una fermentación más corta, mejor textura, mejor color en la corteza y más conservación

¡Recuerda!, no estamos satanizando el azúcar, sino que intentamos acercarnos a una realidad que como padres a veces somos ajenos a ella, por ejemplo, cuando no entendemos por qué nuestros hijos tienen caries, si no comen dulces, pero con los artículos anteriores y los próximos de esta campaña, podrás entender esto y mucho más.

Haz clic aquí para descargar el libro gratuito y conozcas el contenido real de azúcar presente en los alimentos que consume tu hij@

Si deseas programar cita con una de nuestras especialistas, haz clic aquí para programar una cita.

además no olvides seguirnos en nuestras redes sociales