Nos creerías si te contáramos que, en ciertas industrias, los productores han pagado estudios científicos cuyos resultados favorecen el producto que ellos representan y desfavorece, en algunos casos, otros productos que no necesariamente son menos saludables, pero que sí les impiden lograr que sus ventas se incrementen sustancialmente.
Un ejemplo de lo anterior es el que puedes ver en la documental de Netflix llamada “What The Health” que trata sobre el impacto ambiental de la industria de la carne y otros productos animales.
*Imagen tomada de: https://www.whatthehealthfilm.com/*
El consumo de alimentos como por ejemplo la carne, lácteos y huevos son la causa principal de muchas enfermedades, tales como la diabetes, cáncer e hipertensión, en el documental antes mencionado se evidencia como los productores de estos tipos de alimentos y de comida chatarra (ultraprocesados) son financiadores y patrocinadores de organizaciones de salud, algunas de ellas son: Asociación Estadounidense del Corazón, Academia de Nutrición y Dietética, Sociedad Estadounidense del Cáncer, Asociación Estadounidense de Diabetes.
¿Esto qué significa? Que las asociaciones de salud incluirán el consumo de ciertos alimentos, no por sus propiedades curativas o preventivas de “X” enfermedad, sino porque han recibido los recursos de estos patrocinadores y sus recomendaciones deben ir alineados con sus intereses.
Es importante que entiendas por qué los productores de alimentos utilizan el azúcar o sus derivados en las preparaciones:
- Cuando el ser humano consume azúcar, siente placer.
- Mejora y hace más gustoso el sabor de los alimentos (+azúcar = + ventas)
- Es de bajo costo.
- Conserva más tiempo los alimentos frescos.
- Aumenta la durabilidad de los productos en casa.
¿Sabías que en Estados Unidos en los años 80’s 1 de cada 6 personas era obesa?
Y para el 2030 se espera que 1 de cada dos personas sea obesa, es decir, que esta estadística se triplico
La industria y sus resultados
En el año 1978, el biólogo estadounidense Ancel Keys realizó un estudio y concluyó que las grasas animales eran la principal causa de problemas cardiovasculares, este consistió en analizar la alimentación de 13 mil hombres entre los 40 y 59 años, de 7 países (Italia, Grecia, Yugoslavia, Holanda, Finlandia, Japón y Estados Unidos).
Este estudio, junto con otros, fueron muy bien aceptados por la comunidad científica y a partir de los años 80’s se comenzó a disminuir considerablemente el consumo de grasa animal, además se pusieron de moda los productos light y los fabricantes de alimentos llenaron los supermercados de alimentos bajos en grasa, pero altos en carbohidrato y azúcares.
Años más tarde se encontraron falencias en este estudio:
- Se tenía la muestra de 22 países, pero solo se eligieron 7 y estos encajaban en la hipótesis mencionada anteriormente.
- De esta lista no se consideró a Francia, ya que consume mucha mantequilla y quesos (grasas), pero no tenían tanto riesgo en sufrir enfermedades cardiovasculares.
- Tampoco se consideró el impacto del consumo de azúcar en la alimentación.
También se descubrió que el principal patrocinador del estudio había sido la Asociación del Azúcar de Estados unidos.
Otro caso de manipulación de la industria sucedió en 1980, Estados Unidos público su primera guía nutricional, en donde se recomendaba principalmente reducir el consumo de grasas para prevenir enfermedades cardiovasculares. En el desarrollo de esta guía participó un científico de Harvard llamado Mark Hegsted que había estado inmerso en el pasado en un escándalo donde se le acusaba de favorecer a la industria azucarera en un artículo del pasado.
Como estos, hay muchos otros estudios que satanizaron el consumo de grasa y desviaron la atención del verdadero problema: Consumo abusivo de azúcar.
Entonces es hora de reflexionar cómo es el poder de la industria sobre la producción de azúcar y está como ha llegado a financiar diferentes estudios privados en las mejores universidades para desestimar el consumo de grasas y aumentar el de azúcar con sus resultados, logrando así que aún nos hagamos la pregunta de ¿El azúcar es bueno para nuestro cuerpo?
En los próximos artículos aprenderás muchas cosas cómo:
- ¿Sabías que muchas veces el tamaño de la porción presente en la tabla nutricional no corresponde a la presentación comercial del producto?
- ¿Sabías qué muchos de los alimentos que consumen tu hijo día a día tienen más azúcar que los dulces que se come de vez en cuando?
- Los diferentes nombres que le ponen al azúcar para camuflarla.
Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para informarte un poco más